Sao Paulo, 26 abr (EFE).- La filial brasileña del Banco Santander dijo este martes que el «crecimiento plano» en algunos resultados del primer trimestre fue algo «calculado» y responde a las medidas tomadas para hacer frente a un escenario macroeconómico «más duro».
El presidente del Santander Brasil, Mario Leao, dijo en su primer encuentro con periodistas desde que asumió el cargo en enero que la demanda por renegociación de crédito «continúa alta», tendencia que empezó a sentirse a finales del año pasado y que ya esperaban.
«En el cuatro trimestre (de 2021) comenzamos a ver un deterioro del mercado, con inflación en dos dígitos y las consecuencias de unos tipos de interés que tienden a subir muy rápido y que probablemente no terminó todavía», afirmó.
«Con una inflación alta y los intereses subiendo (hoy la tasa básica en Brasil está en el 11,75 %), la renta de las familias cae y las pequeñas empresas pasan a sufrir con unos ingresos menores y un costo de deuda más caro», completó.
No obstante, indicó que no ven con preocupación el resultado trimestral del banco ya que fue «calculado dada la visión de anticipación del escenario macro» y a la estrategia de «crecer de forma sostenible».
El Santander Brasil obtuvo un beneficio neto de 4.005 millones de reales (hoy unos 805 millones de dólares) en el primer trimestre de 2022, un 1,3 % más respecto al mismo periodo de 2021 y un 3,2 % superior a los últimos tres meses del año pasado, según el modelo de contabilidad brasileño.
La entidad financiera aumentó las provisiones de crédito un 45,9 % entre enero y marzo, en la comparación anual, hasta los 4.612 millones de reales (unos 925 millones de dólares).
«Estamos convencido de las medidas que tomamos. Es un comportamiento esperado. No tenemos sorpresas. Uno toma medidas y esas medidas se reflejan en una cartera plana, creciendo menos…», expresó el director financiero (CFO) de Santander Brasil, Ángel Santodomingo.
Pese a ese contexto más desafiante, Leao dijo que el índice de morosidad «no se está deteriorando continuamente», pero sí que está «más alto de lo que venía siendo», algo que espera que se normalice «a lo largo de este año».
Por su parte, Santodomingo recordó que el índice de morosidad está actualmente en «niveles prepandemia» y que no están ante «una situación de explosión».
Para seguir por la senda del crecimiento, Leao apuesta por colocar al cliente en el centro de la estrategia del banco.
«Aspiramos a ser la mejor empresa de consumo de Brasil (…) Tenemos que pensar en el cliente en toda la cadena de consumo», apuntó.
Para ello pretende diseñar nuevas experiencias de consumo e impulsar aún más una atención multicanal, a través de los canales físico, digital, remoto y externo.