En el mes de abril, la Subsecretaria de Estado y Tributación (SET) superó por primera vez en la historia la barrera de los G. 2 billones de recaudación mensual llegando a G. 2.1 billones en efectivo, aproximadamente USD 319 millones en la cotización actual.
Así también, alcanzó los G. 137.681 millones, unos USD 20 millones, en compensaciones con créditos fiscales, logrando así la suma de G. 2.3 billones, alrededor de USD 339 millones, generando una variación interanual global de 25,1% correspondiente al mes de abril.
Cabe resaltar, que en el cuarto mes del año se presentaron los vencimientos del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE). Aunque, las autoridades señalaron que adicionalmente a este hecho, la economía se está volviendo a reacomodar en términos de actividades considerando los shocks adversos, razón por la cual se presentó un resultado global positivo.
Por otra parte, la recaudación acumulada de los primeros cuatro meses del año tuvo una variación del 13,2%, alcanzando la suma de G. 6 billones, en comparación al mismo periodo del año pasado.
Con esto se visualiza un crecimiento positivo en la recaudación total acumulada, lo cual representa un dato significativo para el financiamiento de los compromisos del Estado y el déficit presupuestario.
Composición de la recaudación acumulada
En tanto, con la recaudación acumulada de los primeros cuatro meses, el reporte de la SET detalla que la mayor participación tuvo el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con una aporte de un 49,8%, lo cual asciende a los G. 2,9 billones.
El siguiente tributo con mayor incidencia es el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), que tiene una participación del 34,6%, lo que se traduce en G. 2 billones.
Luego se encuentra el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), con el 5,6% dentro del total de lo recaudado, ubicándose en G. 336.758 millones. El Impuesto a la Renta Personal (IRP) participa con el 5,4%; el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), con el 2,4%; y finalmente otros tributos se llevan el 1,6%.