Dirigentes de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), mantuvieron una reunión con el titular de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, en una mesa de trabajo que busca potenciar el sector manufacturero del país. La idea principal, realizar los esfuerzos necesarios para que los factores climáticos afecten cada vez menos la economía paraguaya.
Pablo Artaza, presidente del gremio, afirmó que la idea principal es la de avanzar hacia un proceso de industrialización en el país, para transformar localmente la materia prima y evitar que las cuestiones climáticas como la sequía y o las lluvias excesivas frenen la economía cada vez que ocurren. Con una matriz productiva diversificada, la economía local estaría menos expuesta a este tipo de imprevistos.
Además, el empresario señaló que la reunión fue positiva, teniendo en cuenta que apuntan al trabajo conjunto en busca de generar mayor competitividad para las industrias del país, en este caso generar un mayor valor agregado a la materia prima producida en el Paraguay.
“El MIC está trabajando para generar ese mayor valor agregado. Con todos los objetivos que tenemos como cámara, hay muchos temas que vamos a ir trabajando con el MIC”, indicó.
En cuanto a cómo se encuentra el sector de la materia prima, puntualizó que fue un año sumamente complejo por el efecto que tuvo la sequía dentro de la producción, y los efectos que tendrá esa menor producción.
Comentó que en esta coyuntura será importante que todos los involucrados tengan una actuación rápida y ágil para paliar los efectos de la sequía, en el marco de la industrialización de la materia prima.
“Me parece sumamente importante esa agilidad, reaccionar rápido y a tiempo para mitigar los efectos que se puedan tener. Ahora esperamos que el clima acompañe, que no haya heladas en el corto plazo, lo cual podría mejorar el prospecto de producción para el resto del año”, resaltó.