fbpx
28 °C Asunción, PY
24 de noviembre de 2024

BCP ratifica que transacciones electrónicas no tendrán costo para los usuarios

El presidente del Banco Central, José Cantero, se reunió con senadores y reiteró que el contexto económico por el que atraviesa el país no es propicio para emitir un tarifario para las transacciones.

Las transferencias vía SIPAP alcanzaron el año pasado un total de USD 75.489 millones, en el 2020 sumaron USD USD 54.946 millones y en el 2019 estuvieron en USD 51.753 millones, lo que evidencia un gran crecimiento.

Los miembros de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Senadores mantuvieron una reunión con el presidente y miembros del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) a fin de analizar la intención de las entidades financieras privadas de tarifar las transacciones realizadas a través del Sistema de Pagos Instantáneos – Sistema de Pagos del Paraguay (SPI-SIPAP).

Cabe recordar que la semana pasada saltó a la luz la propuesta planteada por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y la Asociación de Bancos y Financieras Paraguayas (Abafi) a la banca matriz de cobrar por las transacciones vía SIPAP. 

En la reunión, las autoridades del Banco Central reiteraron que están en contra del cobro de un tarifario o comisión por operaciones de transferencias a través del sistema SIPAP.

El titular de la banca matriz, José Cantero, enfatizó que tal como habían anunciado en un comunicado, el contexto económico por el que atraviesa el país no es propicio para sacar un tarifario para las transacciones. 

No obstante, resaltó que desde el BCP están en diálogo permanente con las entidades bancarias y financieras del país.  

“Para una toma de decisión requerimos de un proceso de análisis muy técnico, ese proceso tiene que incorporar el contexto internacional, la historia misma del Paraguay, tiene que tener en consideración varios aspectos, por ejemplo: ¿Cuánto ha sido la reducción del costo del dinero? ¿Cuáles han sido los beneficios para la economía?, etc”, dijo. 

A su turno, el senador Patrick Kemper, presidente de la citada comisión legislativa, explicó que a raíz de la situación económica actual, sería un golpe para la ciudadanía aceptar una acción de esta índole; además, resaltó que la gratuidad del sistema beneficia la inclusión financiera.

“Hay que recalcar que es un sistema que desde que empezó a operar fue gratuito y fue una inversión de la propia institución, donde lógicamente las entidades bancarias y financieras tuvieron que hacer las inversiones para la adecuación a este sistema”, puntualizó el legislador.

A su vez, el senador Stephan Rassmusen señaló que la inserción bancaria trae beneficios y consideró que sería un golpe muy fuerte a la economía y al consumidor final que se cobre por las transferencias.

Crecimiento de las transacciones

Holger Insfrán, gerente general del BCP, realizó una presentación sobre la evolución del SIPAP y explicó los beneficios que traerá el nuevo módulo SPI. 

El funcionario comentó que, el año pasado, las transferencias vía SIPAP alcanzaron un total de USD 75.489 millones, en el 2020 estuvieron en USD USD 54.946 millones, en el 2019 sumaron USD 51.753 millones y en el 2018, USD 48.674 millones, evidenciando de esta manera un gran crecimiento año a año. 

Insfrán manifestó también que el nuevo módulo SPI será implementado para operaciones de hasta G. 5 millones, las 24 horas, los 7 días de la semana, y que el LBTR (Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real) se destinará a operaciones superiores a G. 5 millones y transacciones en dólares de lunes a viernes, de 8:00 a 17:30

You cannot copy content of this page