fbpx
34 °C Asunción, PY
23 de febrero de 2025

Fondos de inversión adquieren protagonismo en la Bolsa de Valores, al cierre de mayo

Distintas administradoras de fondos realizaron colocaciones en el quinto mes del año, en la Bolsa de Asunción. También se registraron emisiones de bonos de distintas empresas.

Regional Asset Management, administradora de los fondos de Regional Casa de Bolsa, anunció que ha registrado en la CNV el Fondo de Inversión de Renta Inmobiliaria – EYDISA, por un valor máximo de USD 5 millones.

En mayo de este año, el mercado de capitales registró grandes movimientos tanto de distintos fondos de inversión como en colocación de títulos que realizaron las empresas instaladas en el país para financiarse. 

A finales del citado mes, Puente Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión S.A. realizó la colocación de las cuotas de la serie 1 de su Fondo de Inversión II en Desarrollos inmobiliarios, por un total de USD 10,5 millones. 

La mencionada Administradora de Fondos también realizó la colocación de las cuotas de la serie 1 de su fondo denominado “At Agro Fondo de Inversión Financiero Paraguay”, por un total de USD 5 millones.

Por su parte, también en el quinto mes de este año, Investor Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión (Investor Afpisa) llevó adelante la colocación de las cuotas de la serie 1 dentro del Fondo de Inversión In Venture Capital Fund Guaraníes, por un total de G. 2.500 millones. 

Oferta de bonos

Por otra parte, CADIEM Casa de Bolsa S.A. colocó los títulos de las series 10 y 11 del programa de emisión global de Bonos “G3” de Gas Corona S.A.E.C.A., por un total de G. 2.500 millones cada serie. Según se detalló, la serie 10 fue a una tasa de interés del 10% anual, con vencimiento en el año 2024 y con pago de intereses de forma trimestral. Por su parte, la serie 11 fue ofertada a una tasa de interés del 10,50%, con un plazo de vencimiento al 2025.

Así también, en el quinto mes del año, otra operación bursátil fue llevada adelante por Basa Casa de Bolsa S.A., que realizó la colocación de los títulos de la Serie 2 dentro del Programa de Emisión Global de Bonos USD5 de Banco Basa S.A. El monto de la serie es de USD 10 millones, con una tasa de interés anual del 6% y un plazo de vencimiento al año 2027.

Además, Valores Casa de Bolsa S.A. fue la encargada de realizar la colocación de los títulos de las series 6 y 7 dentro del Programa de Emisión Global de Bonos G1 de ITTI S.A.E.C.A. La serie 6, por un total de G. 20.000 millones, se ofertó con una tasa de interés del 12% y un plazo de vencimiento al 2027. En lo que respecta a la serie 7, fue por un total de G. 10.000 millones, con una tasa de interés del 13% y un plazo de vencimiento al 2028.

Primer Fondo de Inversión Renta Inmobiliaria

Por otra parte, Regional Asset Management, administradora de fondos de Regional Casa de Bolsa, registró esta semana ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) el Fondo de Inversión de Renta Inmobiliaria – EYDISA, por un valor máximo de USD 5 millones.

Viviana Trociuk, presidenta de Regional Casa de Bolsa; Marcelo Prono, vicepresidente y gerente general de Regional Casa de Bolsa; y Karen Oleñik, directora Comercial de Regional Casa de Bolsa, presentaron detalles del fondo de inversión.

Según explicaron, el citado Fondo de Inversión tiene por objetivo invertir en el sector inmobiliario, específicamente de oficinas corporativas, adquiriendo superficies que ya se encuentran alquiladas, con la finalidad de generar rendimientos a los inversionistas.

Una vez cumplido el plazo del Fondo, la Asamblea de Cuotapartistas (autoridad máxima del Fondo) podrá decidir la prórroga del mismo o, en su defecto, podrá decidir la venta de los activos del Fondo, con el objetivo de elevar la rentabilidad obtenida.

“El Fondo fue estructurado para ofrecer a los inversionistas exposición al sector de renta inmobiliaria corporativa, sin la necesidad de tomar el riesgo de adquirir un inmueble a dicho efecto”, detallaron. 

Asimismo, señalaron que el fondo tiene una rentabilidad objetivo al final del periodo de 5 años, de entre el 7,25% al 7,75% anual, con distribuciones anuales de rendimientos a los cuotapartistas, siendo el ticket mínimo de USD 5.000.