La Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), llevó adelante una reunión con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay. Este órgano ejecutivo del Mercado Común del Sur es el ámbito de discusión de temas relacionados al ámbito económico, comercial y arancelario.
Dicha actividad se llevó a cabo en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay (PPTP) y en la ocasión se trató sobre las “Acciones puntuales en el ámbito arancelario por razones de abastecimiento”, que permite a los Estados Partes importar temporalmente cantidades limitadas de bienes originarios de extrazona con aranceles reducidos, entre 2% o 0%.
Reducción arancelaria temporal
En este contexto, Paraguay, presentó en carácter de urgencia un pedido de reducción arancelaria temporal al 0% para 48 unidades del producto Brineura (cerliponasa alfa).
El mismo es indicado para el tratamiento de la enfermedad lipofuscinosis ceroidea neuronal tipo 2 (CLN2), que es una enfermedad neurodegenerativa con herencia autosómica recesiva, que se presenta principalmente en la infancia y adolescencia.
Según informaron, el pedido fue enviado al Ministerio de Hacienda y canalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y ya cuenta con la aprobación de Brasil y Uruguay, quedando la misma a consulta de la República Argentina.
Desde la cartera fiscal dijeron que se destacó la presentación realizada por el país, como uno de los primeros casos presentados por un Gobierno a través de este mecanismo, buscando así una pronta respuesta al requerimiento en el ámbito de la salud.
En otros puntos de la agenda, los Estados Partes del Mercosur actualizaron el listado de normas de medidas comerciales aplicadas por los Gobiernos en el marco de la pandemia del COVID-19.
De la mencionada reunión, realizada en formato virtual, participaron el director de Integración, Roberto Mernes, la jefa del Departamento Mercosur, Nathalia Arévalo, y la abogada Sara Mármol, en representación de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda.