Solar Ahorro y Finanzas S.A.E.C.A. comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) que este martes 28 de junio lleva a cabo una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas en la que analizarán la conversión de la sociedad a entidad bancaria y de SAECA a SAE, además de otros temas.
De acuerdo a la nota enviada a la CNV, el primer asunto a ser tratado es la designación de presidente y secretario de asamblea. El segundo es la conversión de la sociedad a entidad bancaria y de SAECA (Sociedad Anónima Emisora de Capital Abierto) a SAE (Sociedad Anónima Emisora).
Abordarán, además, sobre la modificación de estatutos sociales “conforme al anteproyecto aprobado por la Superintendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Paraguay (BCP)”; también, la designación de accionistas para firmar el acta de asamblea de conformidad con el artículo 1.096 del Código Civil.
“Se recuerda a los socios o sus representantes la obligación de depositar las acciones o los certificados de depósito de las acciones con no menos de tres días de antelación a la fecha fijada para la asamblea”, también mencionaron en la nota.
Cabe recordar que, desde finales del año 2020, la citada financiera viene gestionando ante el BCP y el SIB su conversión a una entidad bancaria.
La última entidad que logró su ascensión a banco fue la que hasta el inicio del 2019 operó con el nombre de financiera Río. Tras la fusión con el ya desaparecido banco Itapúa, el banco Río entró a competir en el sistema de nueve entidades bancarias de propiedad local mayoritaria.
Trayectoria
Solar lleva más de 40 en el mercado local, cuenta con 13 sucursales tanto en Asunción, Gran Asunción e interior del país. Además, cuenta con más de 125.000 clientes, 192 colaboradores y 110 accionistas.
Según datos del boletín estadístico y financiero del BCP, al cierre del mes de mayo, Financiera Solar reportó utilidades a distribuir por G. 8.294 millones, cifra que lo ubicó como la entidad con mayor ganancia. Su cartera de depósitos asciende a G. 1,1 billones; y en lo que respecta a su cartera de créditos vigente, es de G. 1,1 billones.
Por otra parte, en marzo pasado, la calificadora de riesgo Solventa&Riskmétrica, en proceso de fusión, mantuvo la calificación “Apy” a la citada entidad, considerando sus adecuados indicadores de solvencia patrimonial y de capitalización.
Según señaló la calificadora, al cierre del primer trimestre, el patrimonio de la financiera aumentó 3,33% con respecto a diciembre de 2021, con utilidades de G. 5.921 millones generados.
Además, el capital integrado aumentó a G. 104.120 millones, luego de la capitalización de Gs. 17.000 de aportes en el último trimestre del 2021, equivalente a un incremento de 19,51%.
Así también, informó que la cartera de créditos ha continuado con su tendencia creciente, con 8,35% de aumento con respecto al cierre del 2021, llegando a G. 1,2 billones, que ha impulsado el crecimiento de activos en 5,21% hasta 1,5 billones, respaldados aún por adecuados indicadores de solvencia y endeudamiento.