fbpx
20 °C Asunción, PY
28 de diciembre de 2024

Dólar se mantiene estable, pero se prevé un aumento en agosto

Desde hace varios meses y también en las últimas semanas, la moneda norteamericana se ha mantenido sin grandes variaciones en su cotización frente al guaraní. Sin embargo, según agentes del sector, el próximo mes se tendría un leve aumento y llegaría a G. 6.906

La moneda estadounidense inicia el segundo semestre del año en torno a los G. 6.850 y este lunes se cotizó a un promedio de G. 6.859, con poca variación respecto al mes anterior, según el cálculo diario publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP). No obstante, los pronósticos para agosto contemplan que este precio suba hasta los G. 6.906

Esta calma en el mercado cambiario se da a pesar de que BCP no ha realizado operaciones de venta de divisas al sistema financiero desde el 7 de junio pasado. Hace un mes, la cotización promedio era de G. 6.834 y el 2021 había cerrado en un nivel de G. 6.885.

Según las proyecciones hechas por la casa de bolsa Investor, a nivel local el dólar se mantendrá en G. 6.872 en este julio, es decir que continuará prácticamente con la misma cotización del mes anterior. No obstante, para agosto se tiene previsto que este aumente a G. 6.900.

Ya para finales del 2023, los agentes económicos estiman que el tipo de cambio se posicionará en torno a G. 6.988, según la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) realizada por la banca matriz.

Por su parte, la casa de bolsa Basa Capital indicó que el comportamiento de la moneda norteamericana continúa su desplazamiento lateral dentro del rango iniciado ya hace casi cuatro meses, del G. 6.820 a G. 6.880. Los analistas sostienen que los volúmenes operados se encuentran en niveles mínimos producto de la reducida actividad económica.

“La inyección de liquidez en moneda local a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con empresas constructoras podría mover en el futuro el nivel de cotización al alza”, adelantaron. 

Por su parte, el BCP publicó su minuta de Comité de Política Monetaria, en el mismo se destaca el comentario sobre los precios domésticos, donde el gran impacto sobre la inflación siguen siendo alimentos y energía, afectados por factores externos. 

BCP espera que inflación se modere

Según el BCP, la expectativa de inflación para el año 2022 se sitúa en 8,2% y para el horizonte de Política Monetaria, en 4,5%. El reporte señala que tendríamos una moderación en la inflación a partir del tercer trimestre del presente año y esto cobra sentido atendiendo a la desaceleración pronunciada que viene teniendo la actividad económica.

De acuerdo con el último informe de inflación de junio de 2022, provisto por el BCP, la inflación mensual de junio (0,5%) se ubicó levemente por encima de la observada en el mismo mes del año anterior (0,4%). “El aumento de los precios de los alimentos y el de los combustibles continúan explicando en gran medida la aceleración de la inflación”, afirma la banca matriz. 

También informa que cerca del 71% de la inflación interanual de junio se debió a alimentos y energía. El pico más alto de la inflación se registró en abril de 2022. Por otro lado, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) con respecto a la actividad económica, la variación interanual es del -6,2%, explicada principalmente por la caída en agricultura, manufactura, construcción y servicios.