Este viernes, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió por unanimidad aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, ubicándola en 8%.
Cabe señalar que este es el décimo segundo ajuste consecutivo de la tasa de interés de referencia que la banca matriz realiza, buscando frenar los efectos de la segunda ronda de la inflación en nuestro país. En agosto del 2021 el BCP había iniciado con los ajustes; en esa ocasión, la tasa de interés subió de 0,75% a 1%.
También es importante señalar que en la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) realizada en el mes de julio, los agentes estimaban que en este semestre que arranca ya no se tendrán las consecutivas subas de tasas que se vienen experimentando desde agosto del año pasado.
Los agentes económicos esperaban que la TPM se ubique en 7,75% en julio y en 8% en agosto, para cerrar el 2022 en este último nivel. Para el 2023, esperan un nuevo cambio en la conducción monetaria del país, esta vez mediante un recorte a la tasa de referencia hasta un nivel de 6,25%.
Este último ajuste a la tasa de interés de referencia de nuestro mercado es ya menor a los que se realizaron previamente, ya que en el último trimestre del 2021 se aplicaron tres incrementos consecutivos de 1,25 puntos porcentuales cada vez, mientras que más recientemente los aumentos estaban en 0,50 puntos.
Argumento del CPM para el nuevo ajuste
En su decisión, el CPM ha evaluado que las perspectivas de crecimiento mundial se han deteriorado en julio. Además, recuerda que las proyecciones de los precios de materias primas -incluyendo a la soja, el trigo, el maíz y el petróleo- han sido revisadas a la baja, en línea con el menor ritmo de crecimiento previsto para la economía global.
En cuanto a la inflación a nivel global, tanto economías avanzadas como emergentes han registrado tasas interanuales por encima de sus metas de inflación en los últimos meses. «En Estados Unidos, los precios han verificado un incremento mayor al esperado y se prevé un nuevo ajuste en el rango de tasas de fondos federales en su reunión de julio».
En el ámbito regional, los datos de actividad económica de corto plazo del mes de mayo exhibieron tasas interanuales positivas. En cuanto a los precios, en general las economías de la región han mostrado una aceleración en sus inflaciones interanuales.
Así también, la mayoría de los países con metas de inflación han verificado un aumento en sus expectativas tasas de inflación. En este escenario, las autoridades monetarias han continuado con ajustes en sus respectivas tasas de política monetaria.
En el ámbito local, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) creció 1,9% mensual en mayo (serie desestacionalizada); mientras que, en términos interanuales, se contrajo 4,7%, debido principalmente a la significativa caída de la producción agrícola y, en menor medida, al desempeño de la manufactura, la construcción y los servicios.
Asimismo, en el mismo periodo, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de -5,3%, explicada por las menores ventas de supermercados, materiales de construcción y servicios de telefonía móvil.
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ha reducido ligeramente en el margen. En el sistema financiero, los créditos bancarios han seguido mostrando una buena dinámica y las tasas de interés de mercado (activas y pasivas) han continuado aumentando.
En junio, la inflación mensual fue de 0,5%, en términos interanuales se situó en 11,5% y, al cierre del primer semestre, la tasa acumulada fue 6%.
«En las últimas semanas, se ha observado una moderación de los precios de los commodities alimenticios y del petróleo en el mercado internacional, lo cual podría contribuir a contener las presiones sobre los precios locales», afirmaron en el informe..
No obstante, el CPM advierte que la prolongación del conflicto entre Rusia y Ucrania sigue representando un factor de riesgo al alza para los precios de las materias primas.
Por otro lado, las expectativas privadas de inflación aumentaron de 8,2% a 8,5% para el 2022, y de 5,3% a 5,5% para el 2023, en tanto que, para el horizonte de política monetaria se estabilizaron en 4,5%.