Con la misión de trabajar en la promoción y protección efectiva de los derechos laborales de las mujeres, en sus distintas dimensiones se creó la Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora (DGPMT), dependiente del Viceministerio de Trabajo, que lleva adelante diversas acciones dirigidas hacia aquellas mujeres que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.
Tan solo en el 2021 la Dirección pudo asesorar a unas 149.941 mujeres para prevenir la violencia laboral e impulsar a través de los diferentes programas el empoderamiento de las mismas.
En lo que va del año, la institución ya ha sumado cerca de 8.124 trabajadoras a su plan de asesoramiento.
Desde la Dirección sostuvieron que la Dirección igualmente promueve y aplica políticas públicas de igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadoras y trabajadores en el acceso al empleo, trabajo, formación y protección social, con énfasis en sectores vulnerables.
Así también, recordaron que el empoderamiento de las mujeres debe ir acompañado por la remoción de los obstáculos que impiden la igualdad de oportunidades de acceso al empleo. Los obstáculos son legales, económicos, sociales y culturales.
Uno de las estrategias que viene llevando adelante Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con el apoyo del Despacho de la Primera Dama de la Nación y la Oficina de ONU Mujeres en Paraguay es “Empleo Igualdad” que pretende alcanzar la autonomía y el derecho a una vida digna de todas las mujeres trabajadoras a nivel nacional.
Los tres ejes principales del proyecto
- La promoción de los derechos laborales de las mujeres.
En este punto se ven los derechos laborales de las mujeres son instrumento de equidad, su cumplimiento favorece la justicia y la igualdad de oportunidades en el empleo, garantizan además el acceso a igual salario por igual trabajo.
- El mejoramiento de la empleabilidad a través del acceso a cursos de alta productividad.
La capacitación laboral aumenta las oportunidades de empleo y contribuye a mejorar la productividad, el empoderamiento y el mejoramiento de los ingresos de las mujeres y sus familias, favoreciendo su autonomía.
En este marco fueron capacitadas mujeres a través de programas de formación en oficios y emprendedurismo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) y el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE).
- La inserción laboral y fomento de capacidades emprendedoras.
Empoderar a las mujeres debe ir acompañado por la remoción de los obstáculos que impiden igualdad de oportunidades de acceso al empleo, éstos obstáculos pueden ser legales,
económicos, sociales y culturales.
El Ministerio de Trabajo, a través de los servicios ofrecidos en el sector empleo logró la inserción laboral de mujeres desde el 2018 al 2020; y mediante los servicios del CEE se beneficiaron mujeres emprendedoras.