Los resultados de la encuesta “Situación General del Crédito” realizada en el segundo trimestre de este 2022 fueron presentados por el economista jefe del BCP, Miguel Mora, y la jefa de División Cuentas Monetarias, Financieras y Fiscales, Lourdes López. El reporte revela que, para la mayor parte de los encuestados, la situación actual no representa un buen momento para dar créditos.
Consultados sobre si actualmente es un buen momento para otorgar créditos, el 29,6% de los encuestados afirmó que sí es buen momento, el 33,3% se mostró indiferente y el 37% estuvo en desacuerdo. “Esta respuesta está en línea con la coyuntura actual por el nivel de incertidumbre, que si bien se deriva de factores exógenos como la disrupción de la cadena de suministro o la suba del precio del combustible, sí justifica el porcentaje de indiferencia”, dijo López.
Estos números revelan un deterioro respecto a las perspectivas que se venían teniendo, pues en el primer trimestre del año la mitad de los encuestados consideraba que era un buen momento para otorgar créditos y el momento más alentador se vivía en el tercer trimestre del año pasado. Un año atrás, esta respuesta tuvo una presencia de 32,1% y luego del momento más duro de la pandemia (los dos primeros trimestres del 2020), el arranque del 2021 fue el periodo con menos respuestas favorables para la concesión de créditos.
La encuesta del BCP también revela que, ante una mejora en la economía y mayor demanda de créditos, el 59,3% cree que se atendería la demanda de crédito sin mayores inconvenientes, el 33,3% cree que se atendería medianamente la demanda de crédito, y un 7,4% opina que se generarían cuellos de botella para empresas medianas y pequeñas.
Según la encuesta, los principales factores considerados para otorgar crédito son el historial crediticio del cliente y un contexto de bajo riesgo crediticio. Para aumentar los créditos, los encuestados manifestaron que se necesita mejorar la información sobre el cliente, que presenten proyectos de inversión rentables, estabilidad de la moneda e inflación controlada y disminución de la tasa de interés activa, entre los más importantes.
El estudio también reveló que el principal destino de los excesos de recursos financieros es el crédito a las empresas privadas, seguido por Inversión en IRM, como los más importantes.
Los sectores más riesgosos para conceder créditos son los de micro crédito para Mipymes y el crédito al consumo. Por otro lado, la inversión en Bonos del Tesoro o con Garantía del Tesoro y las colocaciones de Instrumentos de Regulación Monetaria (IRM) son consideradas por los encuestados como las aplicaciones financieras menos riesgosas.
Los índices de situación mejor posicionados son el de consumo, vivienda y comercio, porque el 48,2% de los encuestados opina que el crédito aumentó para el primer rubro, en los últimos tres meses, mientras que el 44,4% opina que el crédito a la vivienda y el comercio aumentó en el mismo periodo. El sector que tuvo el desempeño más bajo fue agricultura, debido a que tan solo el 18,5% de los encuestados opinó que el crédito aumentó en esta área.
En cuanto a las perspectivas sobre el crédito por sectores, el sector financiero fue consultado sobre cómo será el crédito para cada uno de los sectores en los siguientes tres meses, y las expectativas más elevadas fueron las de comercio y agricultura, debido a que el 55,6% opinó que el crédito para los primeros aumentaría en el siguiente trimestre y el 59,3% también opinó lo mismo para agricultura.
De acuerdo con Lourdes López, jefa de División Cuentas Monetarias, Financieras y Fiscales del BCP, los porcentajes se mantienen similares a los señalados en el trimestre anterior. No obstante, en la pregunta sobre el crédito para cada uno de los sectores en los próximos 12 meses, el sector de la agricultura fue el que tuvo el mayor porcentaje con respecto a una expectativa de aumento, ya que el 55,6% consideró que se incrementará el crédito.
Con relación al índice de situación, expectativa y confianza del crédito, se observa que cada uno de los sectores presenta niveles superiores con relación al trimestre anterior, aunque levemente inferior al segundo trimestre del año pasado. “Es de destacar que cada uno de estos indicadores, se encuentran en situación de optimismo”, comentó López.
Dividido por sectores, se observa que agricultura y ganadería tienen más o menos el mismo comportamiento en los tres índices de situación, expectativa y confianza, presentando niveles levemente superiores al del mes pasado y levemente inferiores al del año pasado. Cabe destacar que el índice de situación de la ganadería sale de zona de pesimismo y se ubica en zona de optimismo.
Tanto agricultura como ganadería tienen la expectativa y la confianza en zona de optimismo. Por su parte, la industria y el comercio también están con los tres índices en zona de optimismo.
La situación de la industria, de hecho, mejora con respecto al trimestre anterior y al año anterior, mientras que el comercio muestra un índice de confianza mejor posicionado que el del trimestre anterior, aunque levemente inferior al mismo trimestre del año pasado.
Pasando al índice de difusión de las expectativas sectoriales del crédito, consultados sobre cómo creen que sería el crédito en cada uno de los sectores para los próximos, tres, seis y doce meses, la jefa de división de cuentas dijo que “aquí lo que hay que destacar es que en cada uno de los periodos de los sectores los mismos se encuentran en zona de optimismo, más allá de que los mismos presenten mayores o menores valores de acuerdo al horizonte de tiempo”.