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22 de diciembre de 2024

Xenocentrismo del consumidor paraguayo: Mayor preferencia hacia productos de China y EEUU que por los regionales

El informe “Hecho en Paraguay, pero ¿es preferido por los paraguayos?” aborda brevemente los tópicos de un proyecto de investigación que estudia las preferencias de consumo desde la perspectiva del patriotismo, la animosidad y el xenocentrismo. Según los resultados preliminares, los consumidores paraguayos son relativamente abiertos a los productos fabricados en el extranjero, pero pueden despreciar la producción nacional.

De acuerdo con los datos que ya se adelantaron de parte del informe compartido por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), en cuanto al patriotismo del consumidor, los consumidores paraguayos son relativamente abiertos a los productos fabricados en el extranjero, menos que los brasileños, pero más que los peruanos.

En lo concerniente a la animosidad del consumidor, los consumidores paraguayos no son excesivamente hostiles hacia los productos fabricados en Argentina, Brasil, China o Estados Unidos. Sin embargo, si se compara relativamente, los productos de China y EEUU suscitan menos hostilidad entre los consumidores paraguayos que los productos de Argentina o Brasil.

Con respecto al fenómeno denominado “xenocentrismo del consumidor”, los consumidores paraguayos también pueden despreciar los productos fabricados localmente, a menudo creyendo que se prefiere lo extranjero a lo local.

El Dr Michael J. Pisani, profesor de Central Michigan University e investigador internacional asociado al Cadep, quien retornó al país este año para liderar la recolección de datos, comenta los próximos pasos luego de la publicación de este informe.

“A medida que evaluemos y examinemos más en profundidad los resultados de la encuesta, esperamos revelar las preferencias de los consumidores paraguayos mediante estudios más específicos. Por ejemplo: ¿Qué antecedentes (edad, educación, género, experiencias internacionales, aculturación, etc.) influyen en el patriotismo del consumidor?”, expresó.

Alcides Cáceres Zárate, uno de los autores del informe, explicó que “se llevó a cabo una muestra intencional de 486 consumidores paraguayos. El segmento seleccionado, principalmente de clase media y alta urbana con una edad promedio superior a la edad mediana nacional, compartió sus opiniones, preferencias e intenciones de compra a través de una encuesta en línea, desde abril hasta principios de julio de 2022”

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