Varias entidades internacionales concretaron en los últimos días su acercamiento al sector público nacional para canalizar el financiamiento y asesoramiento a proyectos amigables con el medio ambiente. Nos referimos específicamente al prestigioso banco JP Morgan, la Organización Mundial de Conservación – WWF y la gestora de fondos de gobiernos europeos NAMA Facility.
En el primer caso, el Ministerio de Hacienda informó que recibió a una comitiva de la entidad financiera internacional para analizar alternativas de financiamiento de proyectos en línea contra el cambio climático.
Movilidad eléctrica, viviendas sostenibles, empleo de energía solar, entre otros -conocidos como proyectos verdes, que apuntan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030- fueron las áreas en que los visitantes manifestaron su interés en colaborar para su impulso en el país, según explicó Ana Osorio, de Política de Endeudamiento de Hacienda.
Explicó que la entidad se dedica a realizar la estructuración de financiamiento para llevar adelante estas iniciativas, que operan bajo la denominación de bonos verdes o ESG, y que dentro del impulso de las diversas reformas que lleva adelante, la Cartera Económica está enfocada en mover proyectos que apunten a mejorar los indicadores o alcanzar las metas estipuladas para el 2030
Añadió que JP Morgan también expresó interés en estructurar proyectos bajo la modalidad de Alianza Público Privada (APP). “En diciembre se lanza la Ruta I a través de la modalidad APP. Entonces, quedaron atentos a la convocatoria de diciembre para acercarse a algún contratista y ofrecer la posibilidad de financiar ese proyecto de inversión”, precisó.
El encuentro, que tuvo lugar en la sede ministerial, contó con la presencia del ministro de Hacienda, Óscar Llamosas; del viceministro de Economía, Iván Haas; y del director de JP Morgan, Eugenio Alarcón, quien estuvo acompañado por Carlos Aspillaga, Natalia Montaldo y Jean Tapia, también de la entidad internacional.
Movilidad eléctrica y reducción de emisiones contaminantes
Hasta Hacienda también llegaron representantes de la agencia que maneja fondos de gobiernos europeos, NAMA Facility, con el objetivo de analizar las opciones de financiamiento de la movilidad eléctrica para el transporte público y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La iniciativa pretende otorgar UDS 20 millones para la reducción de emisiones contaminantes, según informó la cartera económica.
En la reunión que mantuvieron con autoridades de Hacienda, la comitiva de NAMA Facility se interiorizó sobre la estructura actual del transporte público del AMA y la posibilidad de migrar hacia el uso de buses eléctricos. Esto, tomando en cuenta la ventaja comparativa que tiene nuestro país en este tipo de energía renovable, se detalló en un comunicado.
El director de Estudios Económicos de la Subsecretaría de Estado de Economía (SSEE), Juan José Galeano, sostuvo que la propuesta se analiza de forma integral, teniendo en cuenta que además de la incorporación efectiva de los buses dentro del sistema del transporte público, se debe considerar el acceso al financiamiento y garantizar los pagos en el futuro. Agregó que también se analizaron los componentes tributarios y sociales, así como la mejora para los usuarios, en términos del servicio que estarían recibiendo.
El director Galeano comentó que la agencia NAMA Facility maneja fondos de gobiernos europeos que se focalizan en financiar proyectos que tengan el objetivo de reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero a través de herramientas novedosas de financiamiento. Explicó que varios países de la región, entre ellos Paraguay, presentaron iniciativas para acceder a esos fondos.
El director de la Cartera Fiscal, asimismo, dijo que los representantes de la entidad mantendrán reuniones con otras entidades del Poder Ejecutivo y organismos internacionales para detallar la iniciativa.
Capacitación para financiar proyectos forestales
Con el objetivo de fondear programas y proyectos que promuevan productos para el financiamiento al sector forestal, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y la Organización Mundial de Conservación (WWF) suscribieron un acuerdo de cooperación interinstitucional.
El acuerdo entre la banca de segundo piso y el organismo internacional contempla actividades de apoyo para el desarrollo de programas de capacitación a entidades financieras intermediarias en la evaluación y manejo de riesgos forestales y ambientales, además del diseño de productos financieros “verdes” o sostenibles, así como la implementación de campañas de comunicación para la promoción de estos productos.
Al respecto, Teresa de Velilla, presidenta de la AFD, manifestó que la banca estatal se encuentra muy comprometida en seguir apoyando actividades y proyectos de protección del medio ambiente y cuidado de suelo. Resaltó que uno de los ejes estratégicos de la institución es seguir promocionando el producto crediticio “Eficiencia energética”, por lo que este convenio es muy conveniente para el efecto.
“Esto nos permitirá contar con el apoyo técnico – científico para el desarrollo de programas de capacitación a nuestras IFIs, las entidades financieras intermediarias con las que operamos en el proceso de evaluación y manejo de riesgos forestales y ambientales; así como para el diseño de productos financieros verdes o sostenibles y en la implementación de campañas de comunicación para la promoción de estos productos”, expresó.
Velilla remarcó que para la banca pública de segundo piso es fundamental establecer alianzas estratégicas con actores importantes y de reconocido prestigio internacional como WWF, con el fin de alcanzar el logro de los objetivos trazados por la institución.
La AFD es la única banca pública de segundo piso que opera en Paraguay, siendo su objeto otorgar créditos que complementen la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de las instituciones financieras intermediarias como bancos, cooperativas y financieras que operan con la misma.
Por su parte, la WWF es una de las organizaciones no gubernamentales más grandes en conservación y desarrollo sostenible. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza.
Este organismo está presente en Paraguay desde el año 2000, implementando programas de conservación en las ecorregiones del Chaco, Cerrado, Pantanal y Bosque Atlántico, construyendo alianzas con poblaciones locales, representantes del gobierno, sector productivo, academia, comunidades indígenas y organizaciones de la sociedad civil.