Paraguay continúa siendo uno de los países mejor posicionados en clima de negocios, señala el informe de Indicador de Clima Económico (ICE) en Latinoamérica, medido cada tres meses por la Fundación Getulio Vargas (FGV).
Nuestro país cuenta con 101,1 puntos, con una variación positiva de 9,9 puntos entre el segundo y tercer trimestre de este año. En la región, Uruguay lidera el citado indicador con un puntaje de 122,6, pero en relación al trimestre anterior experimenta una caída de 27 puntos.
Cabe recordar que en el informe anterior, Paraguay había registrado una importante caída en número de puntos para la medición de clima de negocios en el segundo trimestre de 2022 (-22,4 puntos), respecto al periodo enero-marzo.
De esta manera, se puede observar una recuperación que ha registrado nuestro país en el citado indicador y se destaca como uno de los dos países (Uruguay y Paraguay) con Índice de Clima Económico favorable en Latinoamérica (por encima de los 100 puntos).
Según explica la FGV, el ICE es una media geométrica entre el Indicador de Situación Actual (ISA) y el Indicador de Expectativas (IE). En este punto, en lo que respecta al ISA, Paraguay en el tercer trimestre registró una caída de 14,5 puntos.
En lo que respecta al indicador de expectativas, en el informe se observa que nuestro país fue el que registró mayor variación positiva (44,5 puntos) y el puntaje de Paraguay en este sentido es de 177,8 puntos.
Clima Económico en América Latina vuelve a caer
Por otra parte, la Fundación Getulio Vargas señala que el Índice de Clima Económico de América Latina (ICE) desciende en el tercer trimestre de 2022 respecto al trimestre anterior, influido por el importante empeoramiento de las expectativas y, en menor medida, de las evaluaciones sobre la coyuntura actual.
Detalla que siguiendo la tendencia a la baja iniciada en el cuarto trimestre de 2021, el ICE bajó 12,6 puntos en el tercer trimestre de 2022, pasando de 67,3 puntos a 54,7 puntos.
Además, los dos indicadores del componente ICE registraron una disminución con relación al trimestre inmediatamente anterior. El Indicador de Expectativas (IE) retrocedió 21,7 puntos, a 65,5 puntos.
Por su parte, el Indicador de Situación Actual (ISA) cayó 4,5 puntos, de 48,8 puntos a 43,3 puntos. “El empeoramiento de las expectativas genera una señal de alerta, ya que indica que los expertos esperan una desaceleración económica en los próximos meses. Todos los indicadores se encuentran en la zona desfavorable del ciclo económico”, advierte.