Durante el discurso de apertura de la Expo Maquila 2022, en la Unión Industrial Paraguay (UIP), el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, anunció que esta semana se enviará un proyecto de Ley al Congreso Nacional para una corrección legislativa en el Régimen de Admisión temporaria de importaciones, en donde ampliarán la extensión por 12 meses más y que beneficiará a unas 60 industrias maquiladoras.
El alto funcionario argumentó la presentación de la iniciativa señalando que para que este sector «puedan tener un espacio para su recuperación luego del tiempo de pandemia, y puedan utilizar todos los insumos importados y no se vean obligados a hacer un esfuerzo financiero que probablemente les va a afectar a su capacidad de empleo”, explicó.
Asimismo, Castiglioni indicó que todas las herramientas y los instrumentos entre todos se ha conseguido elaborar, sumando al esfuerzo conjunto del sector público y privado, que es un soporte fundamental de los grandes logros económicos, ha llevado al sitial que actualmente ocupa el país.
Además, detalló que entre las instituciones que conforman el equipo de trabajo se encuentran el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay (BCP), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
“Es una demostración más de lo que significa el trabajo conjunto, la alianza pública-privada, de un sector público que está atento a escuchar las necesidades de quienes crean riqueza y desarrollo en el Paraguay”, agregó, refiriéndose al anuncio realizado.
Esa extensión da una brecha muy importante para los que ya estamos instalados en Paraguay, y para seguir siendo una opción sólida de inversión para los que nos están mirando desde afuera. El equipo negociador es el héroe de estas 21.100 familias que dependen en forma directa del régimen, que en ocho años que dura la vigencia del régimen, van a quintuplicar este número. Nuevos compatriotas y familias serán beneficiadas con más empleos y con una mejor calidad de vida, destacó, elogiando el trabajo de todas las instituciones estatales, entre ellas el MIC, dentro de esas negociaciones en el bloque regional.
Mencionó el informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), que, con datos proporcionados por el BCP, demuestra el crecimiento del sector que está teniendo, en cuestión de importaciones y exportaciones.
Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, por su parte sostuvo que la “extensión da una brecha muy importante para los que ya estamos instalados en Paraguay, y para seguir siendo una opción sólida de inversión para los que nos están mirando desde afuera”, señaló.
En la ocasión, la misma destacó que gracias a este sector ingresan divisas por alrededor de USD 80 millones mes a mes y que estiman cerrarán este año moviendo más de USD 1.000 millones.
Generadora de empleo
Por otra parte, Castiglioni señaló que las empresas maquilas es uno de los sectores que en los últimos años ha tomado un perfil humanitario, ya que es uno de los rubros que está generando un mayor número de empleo en el país.
Igualmente, resaltó que Paraguay cuenta con potencial para seguir creciendo de manera exponencial en este sector, por lo que se debe de contar con una política de desarrollo económico adecuada.
“Se tiene que perfeccionar, hay que introducir correctivos como cualquier obra humana, pero tenemos una política de desarrollo propio, tenemos instrumentos de políticas públicas que nos diferencian, acciones conjuntas con el sector privado y tenemos la más férrea voluntad de desarrollar a nuestro país”, resaltó.