La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional, con el fin de aplicar políticas y procedimientos que permitan fortalecer las acciones para la formalización de la economía.
Según detallaron, el objetivo del acuerdo es establecer el marco para una cooperación y coordinación en la aplicación de políticas y procedimientos tendientes a la formalización e intercambio de datos que permitan a la AFD medir el impacto de sus créditos y su aporte a la economía nacional, como institución propulsora del desarrollo del país.
De esta manera, la AFD pretende medir cuantitativa y cualitativamente el impacto de los préstamos otorgados a personas y empresas, y su repercusión en la sociedad.
De la misma manera, se pretende contabilizar la cantidad de personas que se benefician con la obtención de dichos préstamos que son canalizados a través de bancos, financieras y cooperativas.
Teresa de Velilla, titular de la AFD, manifestó que la cooperación entre ambos entes busca promover las empresas formalizadas, con cumplimiento tributario, a partir de la generación de confianza, conciencia y una cultura tributaria entre los ciudadanos y empresas.
La alta funcionaria enfatizó en que toda la información que puedan procesar en conjunto les va a permitir mejorar sus productos y también poder informar a los entes que confían a la AFD sus créditos, como los organismos multilaterales y los bancos.
“Cuando uno tiene información, tiene mayor posibilidad de que haya más cooperaciones que puedan estar interesados en apoyar el desarrollo económico de Paraguay, y nosotros acompañar las inversiones que tenga que haber”, indicó.
El viceministro de la SET, Oscar Orué, sostuvo que el convenio firmado es muy importante ya que, a través de esto, la AFD podría acceder a información importante desde el perfil de riesgo.
“Una información procesada, más fina, de tal manera que la AFD pueda encarar y poder preparar paquetes de créditos a sectores específicos como las Mipymes, a mujeres emprendedoras, etc. Entonces, nos parece importante poder complementar esa información para que de esa manera ambas instituciones se vean beneficiadas”, afirmó.
El convenio suscripto propone algunas acciones tales como: la capacitación del personal de ambas instituciones mediante la organización de entrenamientos, seminarios y programas educativos; la creación de grupos de trabajo, colaboración de técnicos o de especialistas en cuestiones que surjan durante el proceso de colaboración.
Así también, la realización de conferencias, seminarios, talleres de trabajo y otras actividades sobre temas de relevancia para ambas partes y el intercambio de información dentro de los límites establecidos en las disposiciones legales vigentes.