Buenos Aires, 12 sep (EFE).- Cocineros de renombre y los sabores más representativos de la rica y diversa comida de Argentina serán las estrellas de la segunda edición de Binómico, el congreso gastronómico iberoamericano que se celebrará en la ciudad española de Huelva del 24 al 26 de octubre próximo.
«Con un invitado como Argentina las expectativas son máximas. Queremos demostrar que Argentina es mucho más que carne, asado y vino, que la riqueza agroalimentaria de Argentina es casi tan inmensa como el propio país», dijo a Efe el director de Binómico, Alberto de Paz.
Al presentar este lunes en Buenos Aires la programación de Binómico, De Paz resaltó que en esta segunda edición de la «gran fiesta de la gastronomía iberoamericana» los participantes podrán comer, aprender y compartir conocimientos.
ORIGEN E IDENTIDAD
«El título de esta segunda edición es ‘Somos origen’. Vamos a ahondar en los orígenes de la gastronomía de cada uno de los países iberoamericanos», sostuvo De Paz.
Se trata, según indicó, de buscar no solo el origen sino la identidad actual de la gastronomía iberoamericana y aquellos denominadores comunes que la definen: «el sabor, el color y la calidad de sus productos y de sus cocineros».
Como representantes de Argentina, país invitado a esta edición del congreso, participarán, entre otros reconocidos cocineros, Narda Leprs, Ximena Sáenz y Agustín Ferrando Balbi, el primer argentino en lograr una estrella Michelin en Asia con su restaurante Ando, en Hong Kong.
También participarán el chef español Joan Roca i Fontané y Jefferson y Janaina Rueda, del restaurante A Casa do Porco, de Brasil.
«Binómico es el único congreso iberoamericano de gastronomía con periodicidad anual que se hace en Europa, partiendo de la base de la riqueza y de la fortaleza gastronómica que tiene Huelva», destacó a Efe el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.
TURISMO GASTRONÓMICO TRAS LA PANDEMIA
El alcalde de Huelva señaló que el turismo gastronómico ya era un «elemento decisivo» a la hora de elegir un destino.
Tras la pandemia, observó, «ha experimentado una progresión geométrica, ha crecido exponencialmente».
La secretaria de Promoción Turística de Argentina, Yanina Martínez, coincidió al señalar que «la pandemia llevó a que la gente quiera vivenciar experiencias y la comida es experiencia».
Sobre la importancia para Argentina de ser país invitado en Binómico, Martínez dijo a Efe que resulta fundamental «mostrar todos los atributos positivos que tiene Argentina y la gastronomía es uno de ellos».
«En Huelva vamos a mostrar toda la cocina argentina y la cadena productiva. No es tan solo un plato, sino que nosotros hacemos una trazabilidad de los productos desde el campo, los ríos y los océanos hasta que llega un plato gourmet a la mesa», afirmó Martínez, quien aseguró que Argentina se prepara para un «crecimiento exponencial» en la llegada de turistas extranjeros.