Autoridades del Ministerio de Hacienda se encuentran socializando con diferentes gremios el proyecto del Presupuesto General de la Nacional (PGN) 2023. Hasta el momento ya son varias las asociaciones que se manifestaron pidiendo que se respete los topes establecidos en el documento remitido por el Poder Ejecutivo.
En esta línea, el miércoles, el ministro de Hacienda, Oscar LLamosas mantuvo un encuentro con los integrantes de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
Tras la reunión, desde la CAP solicitaron al Congreso Nacional que el Proyecto de PGN 2023 sea analizado con la mayor cordura y profundidad posibles.
Desde este sector observan una planificación medida del plan de gastos presentado por el Poder Ejecutivo. “Nosotros apelamos a que la prioridad sea seguir desarrollando al país, seguir produciendo dentro del país y que los gastos sean bien realizados”, enfatizó el vicepresidente de la CAP, Giuliano Caligaris.
Cabe recordar que esta semana, el ministro también socializó el plan de gastos para el próximo año con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), cuyos integrantes habían manifestado una profunda preocupación porque el PGN 2023 sea estropeado durante su tratamiento en el Congreso.
En este sentido, El titular del gremio, Enrique Duarte, pidió que se respeten los topes y lineamientos presentados por el Poder Ejecutivo el pasado 1 de septiembre. Aseguró que el plan de gastos es equilibrado, aplicable y, por sobre todo, justificado en cada recurso a ser utilizado en el próximo periodo fiscal.
“Nuestra preocupación es que al ver un presupuesto tan equilibrado, tan bien presentado, que esto tenga que ser manoseado, nuestro deseo es que el presupuesto pueda correr y ser aceptado en las condiciones en que está propuesto por el ministerio de Hacienda”, había expresado.
Necesidad de un presupuesto equilibrado
Por su parte, el ministro Llamosas manifestó que se encuentran manteniendo encuentros con diferentes sectores, insistiendo en la necesidad de que el Presupuesto para el siguiente año se apruebe de manera equilibrada.
Así también, solicitan que no se incorporen aumentos por encima de los topes establecidos por el Ejecutivo, en materia de ingresos tributarios y de capacidad de endeudamiento.
Durante su presentación ante miembros de la CAP, el secretario de Estado detalló que el proyecto de PGN para el 2023 alcanza un total de G. 102,6 billones (USD 14.454 millones), lo que representa un aumento de 6% con relación al aprobado este año.
De igual forma, dijo que para el próximo año se espera un repunte del crecimiento económico a 4,5%, pero frente a un contexto externo complejo y de mucha incertidumbre. Agregó que se solicita al Congreso ampliar el déficit fiscal a 2,3%, con el fin de mantener la inversión estratégica orientada a la recuperación de la economía.
En otro momento, comentó sobre el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la agenda de reformas del Gobierno, a través del Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI). Es una herramienta no financiera, abierta para los países asociados al organismo internacional y sirve para demostrar el compromiso del Gobierno con las reformas.
Del encuentro, realizado en las instalaciones del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), también participaron el viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, la presidenta de la CAP, Patricia Toyotoshi, y miembros del núcleo empresarial.
Cuarta misión de Evaluación del Gasto Público
Por otra parte, esta mañana se dio inicio a la cuarta Misión de Evaluación de análisis global del desempeño de la Gestión de las Finanzas Públicas del Paraguay, mediante la aplicación de la metodología de Evaluación del Gasto Público y Rendición de Cuentas (PEFA, por sus siglas en inglés).
El estudio es realizado con el apoyo del Ministerio de Hacienda de Paraguay y el financiamiento de la Unión Europea (UE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El ministro Llamosas destacó que esta será la primera vez en un país de América Latina en que la Evaluación de las finanzas públicas se realizará bajo el formato PEFA++.
El mismo explicó que a diferencia de las tres anteriores evaluaciones, incluirá la valoración estándar de los elementos generales del sistema de gestión de las finanzas públicas, una valoración del Estado en que se encuentra este sistema para apoyar la implementación de las políticas públicas de género (PEFA Género) y de cambio climático (PEFA Clima).
El propósito de esta evaluación especial es contar con elementos objetivos, asociados a las buenas prácticas internacionales, para continuar con el desarrollo y fortalecimiento de este sistema en el país.
La buena gestión de las finanzas públicas y la eficiencia del gasto público son de central importancia para promover un crecimiento sostenible e inclusivo. Por ello, este emprendimiento de evaluación de Gestión de las Finanzas Públicas (GFP) de Paraguay se desarrolla en el marco del apoyo presupuestario que la Unión Europea brinda a los sectores de la protección social y la educación en el país, informaron.
Es importante explicar que el PEFA es una herramienta que ayuda a los Gobiernos a lograr mejoras sostenibles en la Gestión de las Finanzas Públicas. Permite medir y hacer el seguimiento del desempeño de un conjunto de indicadores que abarca a las instituciones, los sistemas y los procesos más importantes.
El acto de lanzamiento tuvo lugar en el Hotel Crowne Plaza Asunción, con la participación del ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma; la representante del Banco Interamericano de Desarrollo residente en el país, Edna Armendáriz; y el coordinador del equipo de Evaluación PEFA Paraguay 2022, Bruno Giussani.
Contó asimismo con la presencia de la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco; el viceministro de Administración Financiera, Marcos Elizeche; la directora general de Presupuesto, Teodora Recalde, entre otras autoridades e invitados especiales.