fbpx
28 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

El PIB cayó 3,4% en el segundo trimestre y acumula contracción de 2,2% hasta junio

Los desempeños negativos se observaron en la agricultura, la construcción y la manufactura, mientras que la generación de energía logró crecer, los servicios se desaceleraron y el consumo volvió a caer tras cuatro trimestres de recuperación, según informó el BCP.

Este viernes se dieron a conocer los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al segundo trimestre de este año. A cargo de la presentación estuvieron Gustavo Cohener, director del Departamento de Estadísticas del Sector Real, y el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora. 

El PIB total del segundo trimestre sufrió una variación de -3,4%. “Podemos ver que luego de la recuperación que se había dado luego de la post-pandemia, habíamos tenido un crecimiento interesante en el segundo trimestre del año anterior, en el orden del 14,1%, y ahora estamos teniendo una caída”, expresó Cohener. 

Cabe resaltar que con estos resultados se registran dos trimestres consecutivos con tasas negativas. 

Por otro lado, el BCP indicó que el PIB sin agricultura y sin las binacionales, luego de un incremento del 4,4% en el primer trimestre, registra también una caída del 1,2%. “Vale recordar que el segundo trimestre está afectado por un importante efecto base considerando el crecimiento del segundo trimestre del año anterior (14,1%), agregó Cohener, comportamiento que corresponde al rebote de la actividad económica con mayor apertura y la normalización que se fue dando en el transcurrir de la vuelta de la pandemia. 

El BCP señaló que en el comportamiento interanual de abril a junio del 2022 han incidido principalmente los desempeños negativos registrados en la agricultura, la construcción y la manufactura.

Conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura registró una retracción de 35% con respecto al mismo trimestre de 2021 y acumuló una contracción de 34,1% al primer semestre de 2022. El resultado interanual del trimestre se debió fundamentalmente a los menores niveles de producción de la soja y de otros rubros agrícolas, como el arroz, la caña de azúcar, la mandioca y otros tubérculos.

No obstante, estos resultados fueron parcialmente atenuados por las variaciones positivas registradas en la producción de maíz, girasol, sésamo, algodón en rama y canola. En el caso de la actividad de Ganadería, Forestal, Pesca y Minería, se presentó un crecimiento interanual de 2,1% con respecto al mismo trimestre de 2021, acumulando así una caída de 2,9% en el primer semestre del año. 

El resultado interanual del trimestre está explicado principalmente por el mayor nivel de faenamientos de ganado bovino, ganado porcino y, en menor medida, al incremento de la producción de leche cruda, huevos y aves de corral. 

La actividad manufacturera, por su lado, tuvo una variación interanual de -3,4% con respecto al mismo trimestre del año 2021, mientras que en la variación acumulada al primer semestre alcanzó un leve crecimiento, de 0,5%.

Según el informe del BCP, las actividades que incidieron negativamente fueron la producción de aceites, molinerías y panaderías, lácteos, metales comunes, productos metálicos y minerales no metálicos. No obstante, estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de carnes, azúcar, bebidas y tabaco, químicos, productos del papel, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, y maderas.

Igualmente, el sector de la construcción tuvo una caída de 6,9% en su desempeño interanual con respecto al mismo trimestre del año pasado. Con este resultado, la variación acumulada alcanzó 1,6% al cierre del primer semestre de este año. El comportamiento del trimestre estuvo influenciado negativamente por el mayor número de días laborales con lluvias (principalmente abril y mayo) que incidió en el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas.

Con respecto al sector de electricidad y agua (que incluye a las binacionales), se registró un crecimiento interanual de 8,9% con respecto al mismo trimestre del año anterior. De forma acumulada en el primer semestre de 2022, se observó una retracción de 2,8%. La generación de energía eléctrica de las binacionales verificó una dinámica interanual positiva en el trimestre, en línea con la mejora registrada en el caudal hídrico del Río Paraná. 

La agricultura lleva seis trimestres ininterrumpidos de caída. La industria y la construcción cortaron el continuo crecimiento que venían teniendo hasta el primer trimestre del año, mientras que lo contrario ocurrió con la generación de energía.
Los servicios se desaceleraron. Fuente: BCP

El sector servicios tuvo un incremento interanual en el margen de 0,1%, acumulando así un

crecimiento de 2,1% al cierre del primer semestre de 2022. Dentro de este grupo tuvieron un desempeño positivo la actividad comercial, los servicios a las empresas (agencias de turismos,consultorías, publicidad, etc), servicios inmobiliarios, restaurantes y hoteles. 

Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios de transportes (fundamentalmente por menor dinamismo de transporte de carga terrestre y fluvial), telecomunicaciones y servicios de información, servicios a los hogares, servicios gubernamentales e intermediación financiera.

GASTO

En el caso de la perspectiva del gasto, Cohener explicó que la disminución interanual del PIB se explicó por la caída de la demanda externa, manteniendo la demanda interna un resultado positivo.  “En el segundo trimestre la disminución interanual del PIB se explicó por la caída de la demanda externa como consecuencia de la reducción de las exportaciones, un incremento de las importaciones en un 18,7% y las exportaciones registraron una caída del -4,4%”, refirió.

La demanda interna (4,2%) logró atenuar parcialmente el resultado negativo del sector externo neto. Entre los principales componentes de la demanda interna, se destaca el incremento interanual de la formación bruta de capital (23,8%). Sin embargo, el consumo total mostró una leve caída interanual en el segundo trimestre (-0,8%)

En el caso del consumo privado, este tuvo un leve crecimiento de 0,4%, explicado por el aumento de los gastos en bienes semi-durables (prendas de vestir y calzado, productos de papel), bienes durables como los vehículos automotores, equipamientos para el hogar y, en menor medida, los servicios (relacionados al transporte, los servicios a las empresas, restaurantes y hoteles y servicios de información).

el consumo volvió a caer tras cuatro trimestres de recuperación. Las inversiones siguen en alza y las importaciones continúan creciendo con fuerza frente a la caída de las exportaciones. Fuente: BCP

You cannot copy content of this page