Asunción, 13 oct (EFE).- Paraguay alcanzó un acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las políticas macroeconómicas y reformas estructurales en las que el organismo internacional brindará asistencia no financiera al país, informó este jueves el Ministerio de Hacienda en Asunción.
El convenio, logrado por expertos del FMI y de Paraguay, a petición de las autoridades locales, permitirá avanzar con el «Instrumento de Coordinación de Políticas», agregó la nota, que cita un comunicado del organismo multilateral.
El programa «servirá para garantizar la estabilidad macroeconómica mientras se avanza en la modernización del Estado y mejora de los programas de asistencia social para los más vulnerables», según la comunicación.
El acuerdo aún está sujeto a la aprobación de la Gerencia del FMI y a la consideración de su Directorio Ejecutivo.
El pasado 2 de septiembre, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, anunció que el Gobierno y una misión del FMI que visitó en ese entonces el país evaluaron la posibilidad de que el organismo acompañara la agenda de reformas del Ejecutivo, de la que ya han sido avaladas una veintena de proyectos de ley.
El instrumento, que tendrá una duración inicial de dos años, permitirá hacer seguimiento de las políticas y de los compromisos trazados, agregó entonces el titular de Hacienda.
De las discusiones, que tuvieron lugar tanto en Asunción como en Washington, participó un equipo del FMI encabezado por el jefe de división adjunto y jefe de misión para Paraguay, Mauricio Villafuerte, así como el ministro Llamosas y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.