De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las importaciones crecieron 24% en septiembre del 2022 y alcanzaron un valor total de USD 11.340,4 millones en el acumulado del año, pero en volúmenes se observó una reducción de 8,4%. Desde la banca matriz explicaron que, debido a este resultado, el déficit de la balanza comercial continúa creciendo y ya supera los USD 700 millones.
Los valores mencionados se explican por un aumento sustancial de los precios de las mercaderías, pues la cantidad de productos importados no acompañan esta dinámica.
Iván Dumot, presidente del CIP, explicó que los importadores vienen realizando compras para la temporada de fin de año desde hace meses, pues el tiempo estimado para la entrega de las mercaderías va de 90 a 180 días.
Por otra parte, mencionó que además de los sobrecostos ya conocidos, como el de la logística, otro factor de incidencia a nivel local es el tipo de cambio, que este martes ya alcanzó los G. 7.200 en el promedio del mercado calculado por el BCP, lo que complica aún más la dinámica del sector.
Es importante mencionar que la actividad de importación demanda gran cantidad de dólares como moneda oficial para la compra de stocks.
“Ahora tenemos un dólar ya a G. 7.200, esto también nos genera sobrecostos para el importador, pero entendemos que se dan por factores externos y el BCP considera no intervenir, inevitable, va a seguir con eso y vamos a tener que convivir con esa cotización”, expresó.
Lea también: Poca oferta y fuerte demanda: Cotización del dólar sigue en manos del mercado
Asimismo, advirtió que la gran mayoría de los productos importados presentarán aumento de precios, ya que hasta la fecha mucho de los márgenes de sobrecostos era absorbido por el importador, sin embargo, con la conjunción de factores, el empresario deberá traspasar sus costos a precios de manera inevitable.
Pedido del sector
Iván Dumot precisó que más allá de las cuestiones logísticas o macroeconómicas, el sector necesita acciones contundentes en contra del contrabando, que continúa afectando en mayor proporción que los factores mencionados anteriormente.
“Necesitamos un combate fuerte contra el contrabando, una acción masiva de gran despliegue, como lo hace Brasil, para que durante la fiesta el consumo interno no sea a través del contrabando. Por ello pedimos un esfuerzo para que los importadores formales podamos comercializar”, destacó.
En este sentido, detalló que el importador no pudo elevar los precios de venta de sus productos debido a que no podría competir con los precios de mercaderías provenientes del contrabando.
Navegabilidad
Con respecto al nivel de los ríos, Dumot indicó que ahora la hidrovía es utilizada de manera normal, luego de la crecida del nivel, tras las continuas lluvias registradas en los últimos meses. “Ahora, después de muchos meses, se logró sacar el riesgo de navegabilidad que había en algunas zonas del río, por ese lado estamos viendo una importante mejoría”, sostuvo.