Recientemente, la Cámara de Senadores otorgó media sanción al proyecto de Ley que amplía el presupuesto del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) con hasta USD 40 millones mediante la emisión de Bonos del Tesoro. Estas iniciativas preocupan de sobremanera al Ejecutivo, ya que presentarán inevitables repercusiones que reducirán el espacio fiscal.
En el estudio del documento, el senador Enrique Salyn Buzarquis, como proyectista, manifestó que la situación del ministerio es catastrófica porque no cuenta con recursos económicos y con la llegada de la pandemia, se redujo drásticamente la construcción de viviendas. Agregó que la ampliación es para la construcción de viviendas para comunidades indígenas y asentamientos en todo el país.
El pleno también dio su visto bueno al proyecto de ley que aprueba el préstamo de USD 30 millones para el financiamiento del Programa de Fortalecimiento del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior, que estará a cargo del Ministerio de Hacienda.
Asimismo, están con posible tratamiento dentro del pleno dos proyecto más de ampliación del Presupuesto General de la Nación (PGN 2023), por USD 45 millones para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y USD 115 millones para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, manifestó además que existen propuestas legislativas que, de aplicarse, reducirían considerablemente los ingresos tributarios, el sustento principal del PGN. Citó entre ellos al proyecto de modificación del Régimen de Turismo, la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a combustibles, la ampliación de la deducibilidad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica.
Sumado a eso, señaló que están en estudio proyectos de ley que incrementan los gastos rígidos, como la equiparación de las jubilaciones de la Caja Fiscal, la ampliación de la cobertura de los programas sociales para adultos mayores, Senadis y el Hospital Indígena, aumentos salariales para el Ministerio Público, la Fiscalía General y la Corte Suprema de Justicia, además de otras ampliaciones.
“Por un lado, los proyectos que afectan a los ingresos tributarios representarán un costo fiscal de UDS 408 millones y, por el otro lado, el incremento de gastos rígidos dentro del PGN 2023 con estas iniciativas significarían unos USD 659 millones”, detalló el ministro, en un comunicado compartido por la cartera fiscal.
En otro momento, Llamosas refirió que desde el Gobierno se están impulsando reformas para la consolidación del marco macrofiscal, como la mejora del sistema de Compras Públicas, con el cual se proyecta mejorar las compras del Estado con reformas claves como el enfoque de valor por dinero, la economía de escala y potenciar la transparencia en los procesos.
También habló sobre el proyecto de Responsabilidad Fiscal 2.0, el cual define la hoja de ruta de consolidación de la disciplina fiscal post-pandemia, priorizando el gasto en inversión pública e incorporando un límite a la deuda pública; y el proyecto que regula el comportamiento fiscal en épocas electorales, que propone que cualquier propuesta que implique aumentos de gastos, o afecten al sistema tributario sin sustento técnico, quedarán suspendidos para su tratamiento.
Agregó que la semana pasada estuvo por los Estado Unidos, oportunidad en que conversó con diversos inversionistas quienes tienen una referencia excelente del Paraguay, sin embargo, esa visión podrá verse afectada en el caso de que se tenga problemas en materia económica. “La estabilidad económica es la principal fortaleza del Paraguay y que se tenga en duda eso es muy preocupante”, señaló.
El ministro reiteró que el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año entrante asciende a G. 102,6 billones, donde está previsto un crecimiento del 6% respecto al presentado en el 2022. En cuanto al déficit fiscal, Llamosas señaló que proponen llegar a un déficit del 2,3%, muy por debajo del 3% presentado para este ejercicio.
Por su parte, el viceministro de Economía, Iván Haas, habló sobre la relevancia del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto al “Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI)”, que va en línea con la agenda de reformas que emprendió el Gobierno.
Enfatizó la importancia de este tipo de iniciativas para lograr espacio fiscal dentro del Presupuesto y que permitan continuar con el ritmo de inversiones de los últimos años, sin que representen mayor déficit. Dichas declaraciones tuvieron lugar durante el programa televisivo “El Péndulo”, emitido por Unicanal.
Durante su participación, el viceministro reiteró que el PCI es una herramienta no financiera, que respalda las reformas implementadas por los Gobiernos, con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y asegurar la estabilidad macrofiscal.
“Son 14 lineamientos a seguir, enfocados en ámbitos como la informalidad, el sistema de pensiones, entre otros. Actualmente, el programa se encuentra en instancias del Fondo, a fines de noviembre estaría siendo aprobado por el Consejo Directivo y, a partir de eso, iniciaremos una socialización con todos los sectores involucrados en la elaboración y aprobación de políticas públicas, con el fin de llegar a un consenso”, puntualizó.