fbpx
36 °C Asunción, PY
8 de enero de 2025

BCP ya no sube su tasa porque logró contener la inflación, según analistas

Los indicios de un panorama más favorable sobre la inflación se reflejan en la última decisión del comité de política monetaria (CPM), que luego de 14 meses decidió dejar de aumentar la tasa de referencia y la mantuvo en 8,50%.

En los últimos cuatro meses, el Banco Central del Paraguay (BCP) ha logrado desacelerar el avance de la inflación, logrando así reducir la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 11,8% a 9,3% entre abril y septiembre. Si bien el número aún se encuentra lejos de los rangos meta, sigue una clara curva descendente, según la convergencia estimada para el cierre del año que es de 8,8%.

En agosto del año pasado, el BCP inició su proceso de normalización de política monetaria con el objetivo de prever presiones inflacionarias, luego de haberla ubicado en 0,75% desde junio del 2020.

En el comunicado que emitió el viernes el CPM no especifica el final de este proceso, pero especialistas económicos proyectan que la banca matriz estaría desacelerando el aumento de este instrumento considerando que ya se está acercando a la trayectoria esperada para el cierre del año.

Balance

Según lo mencionado por el titular del BCP, José Cantero, la decisión tempranera de aumentar la tasa el año pasado permitió evitar un efecto incluso mayor de lo observado durante este año.

Había mencionado que, al bajar la tasa en el periodo de la pandemia al 0,75%, se lograron colocar créditos más baratos y a plazos acordes al contexto, sin generar inflación, en comparación con otros países.

Sin embargo, el aumento de tasas generó por otra parte un encarecimiento del crédito y un freno en volumen de circulante en la economía, con su efecto posterior en el desenvolvimiento del producto interno bruto (PIB). Los préstamos con una menor carga de interés como los enfocados para las mipymes fueron los más afectados, según referentes del sistema financiero.

Asimismo, consideran que la decisión del BCP de mantener la tasa resulta positiva ya que la banca matriz estaría logrando la convergencia hacia los niveles fijados.

Para el economista Wildo Gonzalez la mantención de la tasa de política monetaria es algo positivo, pues da cuenta de que el Banco Central considera que la inflación tendría una dinámica que convergería al centro del rango meta de inflación dentro del horizonte de política monetaria.

“Particularmente, pienso que el nivel de la tasa de política es alto, el Banco Central podría haber detenido el ritmo de alzas un poco antes, pero creo que en la decisión del Banco Central pudo haber tenido un elevado peso el desarrollo del escenario externo, especialmente el incremento en las expectativas del aumento de la tasa de la Reserva Federal en Estados Unidos”, sostuvo.

En cuanto a la efectividad de la política monetaria, Gonzalez considera que es realmente alta, debido a que se sustenta principalmente en la credibilidad que entrega el Banco Central del Paraguay (BCP), que pudiendo uno estar o no de acuerdo con las acciones realizadas, todos tenemos la seguridad que las acciones realizadas por el ente regulador siguen criterios estrictamente técnicos, aseveró.

También mencionó que es importante tener en cuenta que previamente a este fuerte incremento en la tasa de política monetaria, se tuvo un fuerte estímulo de la política monetaria durante el shock del covid-19, esto permitió a la economía paraguaya contener la caída en la actividad económica, y en momentos en que la inflación (que fue causada por un shock externo) golpeó a nuestra economía, el Banco Central ha mostrado ser eficaz en contener el traspaso del shock de oferta a elementos de la demanda agregada.

Nivel de tasa

En cuanto al nivel en que hoy se encuentra la tasa (8,50%), indicó que ya es considerada razonable para establecer un freno en el avance de la inflación e incluso pensando en el desarrollo del escenario externo, donde la Reserva Federal podría en un escenario hipotético aumentar la tasa de política más allá de lo previsto, puede incluso ocasionar una respuesta del Banco Central para contener el diferencial de tasas.

Impacto en la bolsa

Para el gerente general de Puente casa de bolsa, Raimundo Mendoza, mantener la tasa de referencia presenta un panorama positivo, porque demuestra señales de una inflación contenida, explicada por una leve baja del costo del petróleo, lo que demostraría que estamos llegando al final del túnel de inflación alta. Sin embargo, sostuvo que hay que estar atentos al plano internacional.

“El incremento en la tasa de política monetaria está ocasionando un aumento en toda la curva de rendimientos de los instrumentos en moneda local e internacional, ello nos lleva a que los emisores busquen financiación a corto plazo a través del sistema financiero (bancos), por lo que el mercado de capitales seguirá con pocas emisiones”, detalló.

Asimismo, Mendoza aseguró que es mucho más importante que la inflación esté contenida, la tasa de interés de política monetaria fijada por el Banco Central constituye una referencia en la parte corta de la curva de rendimiento.

Considera además que es factible hacer negocios en una economía con una inflación contenida, antes que en una con una inflación fuera de control, por tanto, la tasa de interés de 8,50% es el fiel reflejo de la inflación razonable, también indicó que se deberían tener en cuenta los factores adicionales como las elecciones.

Proyección

El Banco Central ha mencionado en su informe de política monetaria pasado una proyección de inflación a diciembre de 8,8% anual. No obstante, en el comunicado de su última reunión de política monetaria informó que la inflación de los últimos meses ha sido menor a las proyecciones previas, dando a entender una posible reducción de la proyección de inflación a fin de año.

“Pero considerando el desempeño de la inflación mensual de los últimos meses, tenemos una inflación acumulada de 6,9% en el 2022, junto con el aumento reciente del tipo de cambio, que impactaría directamente en los bienes importados, creo que sería bastante factible una inflación a diciembre de 8,8%, pensando en los tres meses restantes, podríamos tener una inflación mensual de 0,6% que nos llevaría a cerrar el año con una inflación de 8,8% anual”, proyectó Wildo Gonzalez.

Desanclaje de expectativas

Para el especialista es importante mencionar la suma utilidad de la encuesta de expectativas realizada por el Banco Central, pero también es importante tener en cuenta el reducido número de personas que responden la encuesta, aproximadamente de 35 a 50 personas, lo que ocasiona que en caso de presentarse observaciones fuera de contexto, afecten significativamente los resultados.

El Banco Central presenta como resultado principal de la encuesta a la mediana de las respuestas, esta en el caso de la inflación muestra una expectativa al horizonte de política monetaria fuera del centro del rango meta de inflación. Pero si en vez de observar la mediana, observamos la moda (recordando que es el valor que aparece con mayor frecuencia en un conjunto de datos) el resultado de indica un valor de 4%.

«Esto da cuenta de diversos aspectos, uno es la necesidad de contar con alguna otra medida de expectativas de inflación, ojalá derivada de los mercados financieros, y la otra, que puede que las personas que respondan la encuesta de expectativas no utilicen toda la información disponible, y tampoco utilicen modelos econométricos, que permitirían realizar proyecciones más certeras», relató el analista.

“En mi opinión particular, dado lo reducido de la muestra, es mejor utilizar la moda, no la mediana, y es altamente probable que el Banco Central tenga mejor información que los agentes que responden la encuesta (por el uso de modelos de equilibrio general del Banco Central)», agregó.