Luego de la victoria del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva en el Brasil, al ser elegido presidente con el 50,9% de los votos válidos en la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo -frente al 49,1% del mandatario saliente Jair Bolsonaro-, políticos y analistas auguran en Paraguay buenas relaciones entre ambas naciones.
“Es una noticia favorable para Paraguay porque creo que el candidato ganador, Lula Da Silva, tiene una visión más generosa, de estadista, como líder regional, de la que tenía o la que tiene Bolsonaro”, indicó el analista económico Amilcar Ferreira.
Para este último, el ganador, que ya fue presidente dos veces del Brasil, en su momento ha insertado al Brasil en la comunidad internacional y ha posicionado a ese país como una potencia económica en todo el mundo, “con una fuerte integración en los foros internacionales”, añadió.
Recordó que durante el mandato de Lula Da Silva se conformó el BRICS, acrónimo de una asociación económica-comercial de cinco economías emergentes que incluyen a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
También, sostuvo que Lula es un estadista que entiende perfectamente la responsabilidad que tiene Brasil de ser líder regional: por un lado, el privilegio de ser la economía más grande de la región, pero también la responsabilidad para con las economías más pequeñas. “Es ahí donde Lula tiene un espíritu de grandeza y generosidad para con sus países vecinos”, recalcó.
Rememoró que Paraguay fue beneficiado durante el mandato de Lula cuando en el año 2011 nuestro país triplicó los ingresos que recibe anualmente por cesión de energía, cuando pasó de USD 120 millones a USD 360 millones. En este sentido, cabe destacar que durante su discurso de victoria, Lula Da Silva mencionó que potenciará la integración del Mercosur.
«Brasil es un país grande y no puede estar relegado al nivel de paria que se encuentra actualmente», refirió, tras recordar que durante su gestión anterior fueron creados los BRICS, la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y se reforzó el Mercosur. «No nos interesan los acuerdos comerciales que condenan a nuestro país al eterno papel de exportador de commodities y materias primas”, añadió.
Lea también: La Bolsa de Sao Paulo cae un 2% en la apertura tras la victoria de Lula
Para Ferreira, el candidato ya asume esa condición de liderazgo regional nuevamente, mientras que a su criterio el presidente Bolsonaro tiene una política más cerrada, con un Mercosur en su punto más bajo que se demuestra con el hecho de que el mandatario no tuvo un solo encuentro cara a cara con su par argentino por diferencias ideológicas.
“Creo que va a cambiar con Lula, es un político de raza, un estadista e interpreta correctamente la importancia de trabajar con otros líderes mundiales, los cuales también hay que decir en su mayoría le manifestaron sus felicitaciones por su victoria”, comentó el analista económico.
Ferreira explicó que la decisión del nuevo presidente del Brasil se da en el marco de un momento muy propicio para el Paraguay teniendo en cuenta las renegociaciones del tratado de Itaipú que deben hacerse el próximo año.
“La posición de Paraguay debe ser poder vender su energía en el mercado mayorista brasileño a precio de mercado, que la ANDE directamente pueda hacer contratos con empresas y de esa manera vender ese 50% del que es propietario o apuntar a una fuerte industrialización del país y usar la energía acá y no regalar la energía al Brasil”, puntualizó.
Mipymes ven con buenos ojos nuevo gobierno
El representante de la mipymes, Ivan Airaldi, manifestó su alegría por la nueva propuesta de gobierno en el Brasil y expresó que sus esperanzas y las del sector en Alto Paraná están puestas sobre el presidente electo. “Nuestra esperanza está en que con la presidencia de Lula porque con él conseguimos acuerdos muy importantes en Brasil”, indicó en comunicación con la 800 AM.
“Él siempre dijo que Paraguay es el hermano menor y que al hermano menor hay que cuidarle. Por ejemplo, en el 2009 conseguimos el acuerdo Lula-Lugo, con el que, de USD 120 millones que recibíamos de Itaipú Binacional pasamos a recibir USD 360 millones, dinero con el cual se pudo crear la ley del Fonacide”, destacó.
En esta misma línea, el senador del Frente Guasú Hugo Richter dijo que ve con altas expectativas el negociado del Anexo C de Itaipú. “Lula tiene esa visión, por lo menos lo ha demostrado en su Gobierno anterior, hay mucha expectativa porque negociar Itaipú, el famoso tema del Anexo C, con un Gobierno que tenga la visión y reafirma que esto que estoy diciendo es otro tipo de negociación. Cuando nos sentamos a negociar con un Gobierno que solamente piensa en los intereses de Brasil es otro tipo de negociación, ahí está la diferencia principal”, aseveró.
Mensaje del presidente Mario Abdo Benítez
Al igual que muchos otros líderes de la región y del mundo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, expresó sus felicitaciones al nuevo presidente electo del Brasil, Lula Da Silva. “Nuestras felicitaciones a Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo presidente electo de la República Federativa del Brasil, y al hermano pueblo brasileño por esta jornada electoral. Esperamos seguir trabajando juntos por la prosperidad de nuestros pueblos”, reza el escrito en su cuenta de Twitter.
También el expresidente de la República y actual director del lado paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, se unió a la felicitaciones a través de la mencionada red social. “Con gran emoción, celebro la victoria de Lula, un amigo del Paraguay, luchador incansable que nunca se rindió. Que su victoria profundice las relaciones fraternas entre nuestros pueblos y contribuya a la necesaria unidad de nuestra América del Sur”, expresó.
Caída del real luego de victoria de Lula
La Bolsa de Sao Paulo abría este lunes con una caída del 2,12%, tras la victoria del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las presidenciales sobre el actual gobernante, Jair Bolsonaro.
El índice Ibovespa, referencia del parqué brasileño, iniciaba operaciones en medio de una alta volatilidad y se situaba en la cota de los 112.000 puntos básicos.
Con el 100% de las urnas escrutadas, Lula, que asumirá el poder el 1 de enero de 2023, ganó las presidenciales por un ajustado margen al recibir el 50,9% de los votos frente al 49,1% que obtuvo el líder ultraderechista.
Candidatos también se pronunciaron
Al darse a conocer la decisión del pueblo brasilero, varios fueron los candidatos que expresaron sus felicitaciones a Lula, entre estos, el candidato por la concertación Efraín Alegre expresó a través de su cuenta de twitter su alegría por lo que él llamó la victoria de la democracia.
“Con el Presidente Lula trabajaremos desde el 30 de abril en nuestra agenda de relaciones bilaterales y de impulso a la integración latinoamericana. El acuerdo Lula-Lugo será el cimiento sólido sobre el que construiremos un futuro de bienestar para nuestros pueblos”, reza el tweet de Alegre.
Por su parte, el precandidato al partido colorado Honor Colorado, Santiago Peña, dijo lo siguiente: “Felicidades al pueblo brasilero y a Lula Da Silva por la elección de hoy. Si Dios lo permite trabajaremos juntos para fortalecer lazos entre nuestras naciones”. Mientras que el precandidato Arnoldo Wiens no se pronunció al respecto.
Otro de los precandidatos que manifestaron su contento por la victoria de Lula fue Euclides Acevedo, de Nueva República. “El pueblo no olvida a sus líderes, los que les dieron una vida mejor. ¡Felicidades por su victoria compañero Presidente Lula Da Silva!”, comentó.
Finalmente, en línea con la decisión de los brasileños y siendo Paraguay uno de los pocos países sin un gobierno de izquierda en la región, el precandidato a la presidencia de la República, José Luis Chilavert, lanzó un mensaje de apoyo al conservadurismo y defensa de la familia.
“Queridos compatriotas, el Partido de la Juventud es el único Partido que le garantizará protección a la familia, a la propiedad privada y seguridad a las inversiones extranjeras, nuestro hermoso país no se puede convertir en Cuba o en Venezuela”, mencionó en su cuenta de Twitter.
Otras reacciones
También, el ex ministro de la Secretaría de Acción Social, Hector Cardenas, manifestó su apoyo al nuevo gobierno brasilero. “Felicito y auguro al país vecino prosperidad en la gestión del nuevo gobierno de Lula Da Silva. En su momento apoyó la instalación del programa Tekoporã, mediante el cual logramos proteger y contribuir a mejorar la calidad de vida, a miles de familias vulnerables en Paraguay”, manifestó.
El diputado Nacional por el departamento de Misiones también se pronunció al respecto. “Considero beneficioso para el Paraguay el triunfo de Lula, ya que durante su anterior mandato aumentaron las compensaciones que recibíamos de Itaipú, independientemente a su ideología no se puede negar su compromiso con el desarrollo de la región y con los brasileros más humildes”, indicó.