fbpx
28 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

En escenario complejo, BCP mantiene proyección de crecimiento en 0,2% y mejora estimación para la inflación

Luego de que entes locales y externos avizoren resultados negativos para el Paraguay para el cierre del año, el Banco Central del Paraguay (BCP) ratificó su estimación de crecimiento de 0,2%, luego de que se registren desempeños favorables en diversos sectores económicos. Asimismo, la banca matriz mejoró su proyección para la inflación, a 8,6%.

Si bien la proyección para el cierre del año es la misma observada en el informe anterior de Política Monetaria (IPOM), se observa que la composición sectorial registró modificaciones que consistieron en una mayor expectativa para el sector secundario.

Sin embargo, se esperan resultados menos favorables para las construcciones tanto públicas como privadas. El economista jefe, Miguel Mora, explicó que el resultado negativo obedece principalmente a las ejecuciones por parte del sector público. 

Uno de los ámbitos que permitieron que hoy el BCP espere un leve crecimiento para el cierre del año se debe a los mejores desempeños que demuestran el sector primario desde el inicio del segundo semestre, especialmente el rubro ganadero y, en menor medida, el sector agrícola. 

Estos valores también tuvieron una gran incidencia en los valores observados en los indicadores de medición de actividad económica IMAEP (Índice Mensual de Actividad Económica del Paraguay), que arrojó valores positivos superiores al 5%. 

La manufactura mejoró su estimación para el año y ahora se prevé un crecimiento de 1%, pero la construcción pasó al campo negativo y tendría una caída de 2% al cierre del 2022. En su conjunto, para el sector secundario se espera un crecimiento menor, de 0,7%, mientras que en el sector terciario mejoraron las perspectivas para la mayoría de sus componentes.
Desde el enfoque de la demanda, empeoraron las proyecciones para el consumo privado y las inversiones, pero se mantienen en la zona de crecimiento. En el caso de las exportaciones, la caída esperada se suavizó a 5,7% y para las importaciones se prevé ahora una expansión de 2%.

Inflación

Por otro lado, el informe IPOM indica que la inflación se ubicará en 8,6% al cierre del año, lo que significa una reducción de 0,2 puntos básicos con relación a lo proyectado al cierre del primer semestre. 

Asimismo, detalla que conforme a lo previsto, las menores presiones de los precios, el moderado dinamismo de la actividad económica local, la brecha del producto negativa y la transmisión de los ajustes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) contribuyeron a contener la aceleración de la inflación doméstica en el último periodo. 

La moderación reciente de la inflación fue mayor a la prevista, reduciendo el punto de partida para las proyecciones de mediano plazo, según explicó el BCP. A su vez, se espera que la inflación ingrese al rango meta antes de lo previsto para converger gradualmente a niveles cercanos al 4% hacia finales del 2023.

“Nosotros esperamos que siga la convergencia de la inflación durante el año que viene y llegue a los rangos meta hacia finales del año que viene”, afirmó Mora. 

Por su parte, José Cantero, presidente de la banca matriz, explicó que esta desaceleración de la inflación se está dando luego de una reducción de precios de commodities a nivel global, entre los que nombró a la energía y a los alimentos. 

Cantero explicó que la inflación viene mostrando una trayectoria descendente en los últimos cuatro meses, pero con mayor acentuación en agosto y septiembre, lo que permite que al cierre de septiembre la inflación se ubique en 9,3%. Sin embargo, esta trayectoria acelerada de la reducción del IPC (Índice de Precios al Consumidor) podría verse atenuada en los siguientes meses. 

“Todavía tenemos muchos factores de incertidumbre y, respecto a la inflación para los próximos meses, debemos ver cuánto van dando los resultados en el comparativo con el año pasado”, explicó Cantero. 

Política monetaria

En este contexto, Cantero explicó que con la moderación de la inflación en los últimos meses, en línea con un contexto de mayor tranquilidad, el BCP obtiene una mayor visión sobre el panorama local y externo. Es por ello que decidió mantener la tasa de política monetaria tras 14 meses de subidas continuas.

Sin embargo, aún no consideran el final de la normalización de la política monetaria, es decir, podrían seguir aumentando la tasa de interés de referencia, de ser necesario. “Aún estamos ante un contexto de incertidumbre respecto a los acontecimientos sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, tenemos que seguir monitoreando”, puntualizó.

Te puede interesar

Acciones estadounidenses cierran la semana al alza tras impulso de empresas tecnológicas

Las acciones subieron impulsadas por las grandes empresas tecnológicas, lo que llevó a Wall Street a su mejor semana en 2024. Microsoft y Alphabet destacaron el éxito de sus inversiones en inteligencia artificial.Los índices como el S&P 500 y el Nasdaq 100, experimentaron aumentos, mientras que los rendimientos de los bonos del tesoro mostraron cambios mínimos.