fbpx
22 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Negocios sostenibles: Habilitarán la primera fábrica de reciclaje en Paraguay y empresas se unen para una minga barrial

La compañía FYF será la encargada de procesar los envases de Tetra Pak para producir fibras recicladas y chapas acanaladas de polialumnio para techos de vivienda en el país. La industria estima que procesará 1.500 toneladas de cartones posconsumo por año.

Además, los vecinos del barrio Mariscal en conjunto con la Municipalidad de Asunción se unieron para realizar una minga en la zona, con el objetivo de hermosear y mantener limpias las calles de la localidad.

El reciclaje de los envases de Tetra Pak es prácticamente una realidad en Paraguay, donde este año se habilitará la primera fábrica de su clase en el país, capaz de procesar y darle una nueva vida a 1.500 toneladas de cartones posconsumo por año.

Se trata de la industria FYF, que procesará los envases de Tetra Pak para producir fibras recicladas y chapas acanaladas de polialumnio para techos de vivienda. Además, la compañía se sumará a las 200 plantas industriales de todo el mundo con las que colabora la Tetra Pak.

Igualmente, la compañía líder en soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, Tetra Pak, comunicó en su reporte de sostenibilidad que su compromiso con la economía circular sigue afianzándose de cara a las metas previstas para el 2030.

Uno de los logros destacados en el documento es que en el 2021 se recolectaron, a nivel global, 50 mil millones de envases, equivalentes a 1,2 millones de toneladas, para su posterior reciclaje, lo que revela que el compromiso con la circularidad es una de sus áreas de enfoque en la estrategia corporativa de la empresa de cara al 2030. Para ese año, Tetra Pak espera lograr una tasa de recolección del 90% y una tasa de reciclaje efectiva del 70%.

En palabras de su presidente y CEO, Adolfo Orive, a la par que incrementa la recolección de los envases posconsumo, la empresa sigue intensificando sus esfuerzos para aumentar la tasa de recolección efectiva, «en colaboración con nuestros proveedores y otros socios», destacó.

A su vez, el gerente de sustentabilidad de Tetra Pak para Paraguay y Chile, Ricardo Honorato, manifiesta que los países de Latinoamérica tienen una gran participación en el crecimiento del acopio de envases posconsumo y en el último año, Paraguay también se integró al mapa, y desde la empresa se impulsa el recupero de los mismos.

“Como líder de la industria, seguimos comprometidos a hacer nuestra parte para impulsar cambios rápidos, holísticos y en todo el sistema y hacer todo lo posible para ayudar a los fabricantes de alimentos y bebidas a lograr sus propios objetivos de sostenibilidad”, expresó el CEO de la compañía.

El documento aborda además los diferentes ejes de sostenibilidad de la estrategia corporativa de la empresa, como lo consigna su promesa de marca de proteger lo bueno: la salud y el bienestar de sus colaboradores, consumidores y comunidades, a la vez de contribuir con la seguridad alimentaria y proteger el medio ambiente.

En ese contexto, busca contribuir con la creación y el sostenimiento de sistemas alimentarios seguros, resilientes y sostenibles, incrementando el acceso a alimentos seguros y nutritivos. Para ello, Tetra Pak ayuda a los fabricantes de alimentos y bebidas de todo el mundo a cumplir con los estándares de seguridad alimentaria.

Uno de los aliados estratégicos de Tetra Pak en Paraguay es la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), con la que anualmente emprende acciones para difundir y concienciar sobre la importancia de consumir alimentos lácteos. Entre ellas se mencionan la Corrida Sí a la Leche Kamby Running, que este 2022 volvió a la presencialidad con una participación de más de 1.200 corredores, y el concurso Nutrileche, orientado a alumnos de instituciones educativas del país.

Minga barrial

Por otra parte, el Barrio Mariscal, buscando mejorar la experiencia de todas las personas que viven y se mueven en esta zona, decidió unirse a la Municipalidad de Asunción para trabajar en la mejora y hermoseamiento de sus calles.

«Todas las empresas, vecinos y colaboradores de los miembros, unidos bajo el mismo objetivo: convertir la zona en un espacio limpio y ordenado, con la finalidad de crear conciencia en las personas de cuidar y mantener en condiciones el ambiente donde vivimos, paseamos, trabajamos y nos divertimos», reza el comunicado en el que se explican detalles de esta iniciativa.

La actividad se centra desde la limpieza, mantenimiento de veredas, intervención de los jardines de la vía pública, pintura de cordones de veredas, y otros trabajos de mantenimiento y mejoramiento.

Asimismo, las 20 empresas asociadas que integran Barrio Mariscal, por citar algunas, son: Banco Atlas, Hub Hotel Asunción, La Misión Hotel, Shopping Mariscal, More Mariscal, Pineapple, UCOM, Pecadora, Pez de Mar Dulce, La Provista, Patria, La Gran Manzana, Retex, Villamorra Shopping, Cadena Real, Superseis, Banco GNB, Banco Itau, Maison Saint Charles, Gran Manzana, Joseph Coiffure, entre otros.

Te puede interesar

“El talento creativo local está pasando por su mejor momento”

El sector publicitario de Paraguay desde hace unos meses transita por un periodo de recuperación bastante alentador, gracias a la reapertura de los eventos presenciales que representa casi el 40% de toda la actividad de las agencias, volviendo a dinamizarse toda la industria.

El presidente de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, Camilo Guanes, dijo que actualmente el principal foco son las comunicaciones integrales. Comentó también que las marcas aún no están muy predispuestas a correr ciertos riesgos y adoptar campañas no tan convencionales.

You cannot copy content of this page