Según datos del Ministerio de Hacienda, en lo que va del ejercicio la Caja de Jubilaciones y Pensiones ha percibido la suma de G. 801.151 millones (USD 110 millones) en concepto de intereses por las diversas inversiones realizadas desde el año 2013 hasta la fecha.
En 2017 y 2018, la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones había invertido en la compra de bonos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) un valor de G. 300.000 millones (USD 41 millones), a 5 años y a una tasa de 6,2%, con pagos semestrales y amortización del capital al vencimiento; y por G. 200.000 millones, con la misma tasa y plazo. La institución recibió la recuperación del capital el pasado 25 de octubre, con intereses que sumaron G. 9.274 millones (USD 1,2 millones) y G. 6.183 millones (USD 853.153), respectivamente.
En lo que respecta al sistema financiero, recibió G. 9.123 millones (USD 1,2 millones), a una tasa de 9,3%, en concepto de intereses generados por un depósito en CDA del banco Regional por valor de G. 200.000 millones.
El total de estas operaciones sumó el valor de G. 24.580 millones (USD 3,3 millones), al cierre del mes de octubre.
El contexto de subas de tasas de interés resulta conveniente para los inversores en general, es por ello que especialistas económicos recomiendan inversiones diversificadas para sacar provecho del aumento de tasas, según lo que explicó el exministro de Hacienda, Cesar Barreto.
El economista mencionó que las tasas han aumentado concomitantemente con el aumento de tasas de política monetaria, lo que podría contribuir a que la Caja Fiscal pueda obtener una mejora en sus rendimientos, con una buena estrategia de inversión, diversificando lo máximo posible su cartera para optimizar los riesgos y la rentabilidad.
“Entiendo que tienen algunas reglas de inversión que incluye CDAs emitidos por bancos con cierta calificación”, indicó.
Asimismo, se refirió a que el aumento de tasas de interés que se da en el contexto internacional es otro aspecto importante para la cartera de Estado, ya que estaría pagando un costo más elevado para el financiamiento a través de la colocación de los bonos soberanos, no solamente por el incremento de tasas y su impacto en el dólar.
“Las tasas internacionales más altas ya empezaron a afectar el costo a nivel local y va a seguir afectando en los próximos meses. Los aumentos son sustanciales, tanto al sector público como al sector privado”, estimó.
Recordemos que para el Ministerio de Hacienda, la captación de financiamiento a través de bonos de Tesoro no pudo darse de manera esperada en el mercado, justamente por el excesivo aumento de la tasa de interés. Los valores que se pretendían captar eran de USD 140 millones, a tasas de 6% y 7%.
Durante el 2022, las inversiones han presentando un contexto diferente con el aumento de tasas, habiendo una menor oferta de títulos en lo que respecta a la bolsa de valores. En el mercado bursátil, el promedio de tasas de interés se encuentra en 7,45%, según datos de la bolsa de valores (BVA).
En este sentido, el titular de la bolsa, Eduardo Borgognón, confirmó que existe una tendencia por parte de las empresas y entes en optar por emisiones de corto plazo pero con una tasa ligeramente más elevada.
Una de las entidades públicas que se sumó a esta tendencia fue justamente la AFD, quien salió con una emisión de 200.000 millones, con un plazo de un año, pagando 5,5%.