Este jueves, el Ministerio de Hacienda presentó su informe mensual Situfin. Allí expuso que los gastos superaron a los ingresos en USD 774,7 millones hasta el décimo mes del presente año, dentro de las arcas del Estado, monto que equivale al 2% del Producto Interno Bruto (PIB), ya solo 1 punto porcentual por debajo del déficit de 3% con que se prevé cerrar el ejercicio anual.
Asimismo, detalló que se registra un resultado operativo positivo (gastos menos ingresos sin incluir a las inversiones) de G. 835.300 millones (USD 116,3 millones), representando el 0,3% del PIB.
Por su parte, el nivel de inversión asciende a 2,3% del PIB, por un total de USD 891 millones. El resultado fiscal anualizado asciende a -3,6%, menor al registrado en el mismo periodo del 2020 (-5,5%) y 2021 (-3,7%).
Los ingresos tributarios registraron una variación nominal acumulada de 15,7%, en tanto que los gastos presentaron un aumento del 8,2%, sosteniendo un nivel de inversión de G. 6,4 billones, con un aumento del 15,4%.
Mientras, la proyección de crecimiento económico del 2022 se mantiene en 0,2% con recomposiciones a nivel sectorial, según la revisión de octubre. Por el lado del gasto, se observa una revisión a la baja del consumo privado y la Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF).
Asimismo, en el mes de octubre el PIB Nominal fue revisado a la baja, registrando una disminución del 2,3% con respecto al PIB anunciado en el mes de julio. El viceministro de Economía, Ivan Haas indicó que en cuanto a la actividad económica se empiezan a observar señales de recuperación.
“En el mes de agosto el Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAEP) mostró un crecimiento del 5,3% interanual, luego de seis meses consecutivos de caídas”, refirió Haas. También mencionó que la proyección de cierre para la inflación fue ajustada a la baja de 8,8% al 8,6% por la moderación en las presiones de los precios externos.
En cuanto a los ingresos, al décimo mes del año, muestran un aumento del 10,0%; explicado principalmente por la dinámica de los ingresos tributarios, que subieron en un 15,7% interanual, mientras que las binacionales subieron 1,6% y la categoría “otros ingresos no tributarios” cayó 11%.
Según el análisis de las autoridades de Hacienda, la buena dinámica de los ingresos tributarios, compensa la caída de otros ingresos no tributarios. “La dinámica positiva de los ingresos tributarios al mes de octubre se explica por el buen ritmo de recaudación, tanto de la SET (Subsecretaría de Estado de Tributación) como de la Dirección Nacional de Aduanas ”, sostuvo Haas.
Otro punto a destacar es que se observa una reducción en la recaudación de los ingresos tributarios provenientes del comercio exterior. Aun así, la recaudación del mes de octubre se sitúa como la segunda más alta de todos los meses del año.
Acompañando a Haas también estuvo el director de Política Macro Fiscal de Hacienda, Rolando Sapriza, quien informó sobre los gastos, los cuales muestran un incremento acumulado del 8,2%.
Cabe destacar que la mayor parte del componente del gasto son las remuneraciones a los empleados, que aportaron con 4,6 puntos al 8,2% de variación acumulada que registraron los gastos totales (más de la mitad), seguido de las prestaciones sociales (2%) y los intereses con el 1,2%. El incremento en remuneraciones se explica mayormente por los rubros de docentes, personal de blanco y fuerzas públicas.
“La evolución de las principales partidas del gasto, mantienen su dinámica estacional durante el año”, señaló Sapriza.
De esta forma, de cada G. 100 de ingresos tributarios G. 48 se destinan al cumplimiento de las principales funciones del Estado (Salud, Educación y Seguridad). En el caso de las prestaciones sociales, estas aumentan principalmente por el pago de jubilaciones y pensiones, y el mantenimiento de Programas Sociales.
Inversiones
Dentro de las inversiones se destaca un alto nivel de inyección en obras públicas en el mes de octubre, siendo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) la cartera con la mayor inversión en este aspecto, adjudicándose USD 650,9 millones del total de USD 891 millones invertidos en octubre.
Desagregando estos datos por organismos financiadores, encontramos que la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) se lleva el 43% del total, con USD 279,7 millones; seguido del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), con el 16% (USD 106,7 millones).