fbpx
30 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Atracción de inversiones: Vuelos directos diarios y eliminación de doble tributación, en mayor acercamiento a España

Tras la visita del presidente Mario Abdo Benitez a España, se anunció que a partir de marzo el Paraguay contará con siete vuelos directos a la semana, a dicho país. También se dieron a conocer las posibilidades de inversión y se impulsó el fortalecimiento comercial.

Una delegación paraguaya encabezada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, desarrolló una nutrida agenda diplomática y empresarial en España la semana pasada, que incluyó una audiencia con el Rey Felipe VI y desembocó en varios acuerdos de relevancia para la economía nacional. 

Air Europa anunció que Paraguay tendrá siete frecuencias de vuelos directos a España por semana, desde marzo del año que viene. Expertos del sector consideran que esta habilitación extiende un abanico de posibilidades de conexión entre nuestro país con el bloque europeo. 

Este anuncio se dio luego de que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acordara con el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, el fortalecimiento de la conectividad aérea entre España y Paraguay, según informó la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac)

Martha Chamorro, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), sostuvo que  la posibilidad de contar con vuelos directos los siete días de la semana generará un gran dinamismo para todo el sector, debido a que se obtiene mayor previsión para la planificación de viajes. 

“Estamos muy contentos con este anuncio, creemos que dinamiza y mucho a nuestro sector”, exclamó la directiva de Asatur, en conversación con MarketData.

Chamorro indicó que esto también genera una cierta tranquilidad para las empresas del rubro, ya que contarán con más opciones para los clientes, como vuelos de urgencias, debido a la gran comunidad de paraguayos residentes en España. 

Asimismo, destacó que el sector viene recuperándose luego de los efectos de la pandemia y a pesar de que aún siguen con ciertas restricciones, la dinámica actual ya se acerca a lo observado antes de la emergencia sanitaria. “Estamos en un 90% en cuanto a la actividad que era antes de la pandemia”, resaltó. 

Lea también: Resaltan históricos vínculos entre Paraguay y España y apunta a un mayor intercambio económico

Fortalecimiento de relaciones comerciales

El presidente Mario Abdo también comentó, luego de la visita de la comitiva nacional a España, que se estableció un acuerdo para eliminar la doble tributación con dicho país, de manera a potenciar las inversiones en Paraguay y con el objetivo de convertirnos en un destino atractivo para el flujo de capitales. 

“Culminamos el proceso de suprimir la doble imposición y esto va a generar mayor atracción aún, para que la inversión española pueda utilizar la plataforma de Paraguay, para el acceso a los mercado de la región. Estamos en el proceso de la redacción del documento, esto tiene que ir lógicamente a ambos congresos, para que evalúen este  proyecto de suprimir la doble imposición”, detalló Mario Abdo Benítez, en conferencia de prensa brindada este lunes. 

El mandatario adelantó que, durante el 2023, al Paraguay podrían desembarcar nuevas inversiones relacionadas con el régimen de maquila. Recordó, además, que el país europeo es el que más invirtió en nuestro mercado desde el año 2020, superando así a Estados Unidos. 

En este contexto, agregó que existen avances en cuanto a la comercialización de carne paraguaya, así como de captación de inversiones en los rubros agrícolas, ganaderos e industriales. 

La Embajada de España en Paraguay y el viceministro de Tributación, Óscar Orué, informaron en la tarde de este lunes que culminaron el proceso de negociación para la firma de un Convenio para Evitar la Doble Imposición entre la República del Paraguay y el Reino de España.

Encuentro empresarial

El presidente paraguayo también participó de una serie de encuentros con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y autoridades de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en Madrid.

«Paraguay y España comparten los principios y valores que consideramos fundamentales para la convivencia internacional. Considero que las condiciones de estabilidad que ofrece el Paraguay, el crecimiento de nuestra economía, el mejoramiento de nuestra conectividad, brindan condiciones para multiplicar las iniciativas y los emprendimientos empresariales, como en efecto ya está ocurriendo en la actualidad», destacó Pedro Sánchez, presidente español.

Las autoridades paraguayas, por su parte, promocionaron al país como la plataforma ideal en América Latina para la realización de negocios e inversiones de las empresas españolas.

Los empresarios españoles que integraron la delegación paraguaya tuvieron la oportunidad de ofrecer sus testimonios sobre las experiencias y oportunidades económicas que ofrece nuestro país. Fueron los casos de Manuel Panadero, director de Relaciones Institucionales de Globalia Corporación Empresarial; Antonio Huertas, presidente de Mapfre; y Juan Félix Huarte, presidente de Uriel Inversiones.

Turismo

Los dos países han firmado un Memorándum de Entendimiento en materia de turismo y el impulso de las relaciones comerciales entre España y Paraguay. Además, y de cara a la presidencia española de la Unión Europea, consideraron prioritaria la firma del acuerdo UE-Mercosur.

Te puede interesar