fbpx
25 °C Asunción, PY
8 de mayo de 2024

A un día del Censo, INE recuerda que las personas que se nieguen a dar información podrían ser multadas con hasta G. 20 millones

De acuerdo al director del INE, Iván Ojeda, los ciudadanos que se resistan a brindar sus datos personales podrían sufrir una multa de hasta 200 jornales mínimo, según establece la Ley 6.670. Asimismo, apeló a la ciudadanía con la veracidad de los datos brindados.

A pocas horas del Censo Nacional de Población y Vivienda aún surgen muchas dudas y desconocimiento con respecto al destino de los datos que serán recabados durante la jornada de este miércoles 09.

Es por ello que durante una conferencia de prensa, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, manifestó que todos los datos que sean juntados en el transcurso del día son de forma confidencial, por lo que la ciudadanía no debe estar preocupada.

“Queremos darle la tranquilidad a toda la ciudadanía de que las informaciones que recabe el censista para el INE serán confidenciales, ya que se trata de un secreto estadístico, y esto a su vez constituye la base de todo el sistema del país”, indicó.

Igualmente, señaló que uno de los pilares fundamentales del Instituto es salvaguardar los datos de los ciudadanos. «Quiero destacar que el secreto estadístico es la garantía de confidencialidad de toda persona física y nosotros estamos sujeta a esto”, destacó Ojeda.

Según explicó Ojeda, esto se puede dar de acuerdo a la Ley 6.670 “Que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, que en su artículo 38 habla de una sanción a las personas que se opongan a dar su información o falseen sus datos.

De acuerdo a la legislación, se considerarán infracciones a la presente ley a las personas que incurran en:

  1. Negarse, resistirse u omitir brindar los datos, que con fines estadísticos requieran los organismos del Sistema Estadístico Nacional (SISEN). 
  1. Suministrar los datos requeridos fuera de los plazos establecidos. 
  1. Negarse a subsanar las inconsistencias o errores contenidos en los datos brindados, dentro de los plazos establecidos.
  1. Proporcionar datos falsos o adulterados.

Brindar datos veraces

Por otra parte, el titular del INE  hizo un llamado a toda ciudadanía en general a brindar sus datos de forma veraz a los censistas, con el objetivo de actualizar la infraestructura del país y poder así destinar mejor los recursos del Estado.

Asimismo, realizó un pedido especial a las personas para quedarse el día del censo en sus hogares para recabar datos más óptimos. Así también, recordó que el miércoles será feriado nacional, por lo que estarán cerrados todos los centros comerciales y estaciones de servicios del país.

«El día del censo van a funcionar los Centros de Salud, Farmacias, como también la Policía Nacional estará trabajando de forma ardua ese día para salvaguardar la integridad ciudadana», expresó Ojeda.

Por último, el directivo del Instituto indicó que el cuestionario censal contiene preguntas sobre población y vivienda para recoger datos con fines netamente estadísticos. El mismo se encuentra disponible en la web oficial del INE, de modo que la ciudadanía sepa qué se le va a preguntar el día del censo.