Tras varios días de reuniones, las comisiones de Hacienda y Presupuesto, y la de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado del Senado concluyeron el análisis sobre el proyecto de Ley «Que aprueba el Presupuesto General de Nación para el ejercicio fiscal 2023”.
El senador Miguel Fulgencio Rodriguez, presidente de la Comisión de Hacienda, informó que mañana jueves brindarán detalles del dictamen final respecto al documento enviado por la Cámara de Diputados. Adelantó que “en algunas cuestiones” han respetado lo que se había decidido en la Bicameral de Presupuesto.
No obstante, adelantó que sí introdujeron modificaciones al proyecto aprobado por la Cámara Baja, lo que quiere decir que, una vez estudie el pleno del Senado, el documento volverá a Diputados.
El legislador detalló que, teniendo en cuenta las reasignaciones realizadas, estas ya suman unos USD 75 millones. Por parte de Diputados fueron USD 50 millones y del Senado, alrededor de USD 25 millones. Esto quiere decir que el presupuesto del próximo año será más rígido.
“Nosotros lo que hicimos fue reasignar algunas cuestiones, no salimos del 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB) del déficit fiscal y no salimos de los G. 105 billones del presupuesto general de la Nación, como envió el Ejecutivo”, comentó el senador a los medios de prensa.
Cabe explicar que las comisiones de la Cámara Alta estudiaron el plan de gastos del próximo año institución por institución, haciendo especial énfasis en los requerimientos de salud y aquellas entidades que cumplen roles sociales. En este sentido, el senador Juan Darío Monges había adelantado que el análisis lo realizaron “siempre cuidando el equilibrio macro fiscal que ha solicitado el Poder Ejecutivo”.
Modificación de estimación de ingresos
El viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche, tras la reunión con los parlamentarios señaló que hasta el momento se ha mantenido gran parte de lo aprobado en la Bicameral, incluyendo los 1.300 nuevos cargos.
Sin embargo, dijo que esperarán el dictamen y revisarán si se han introducido nuevos ajustes en las comisiones del Senado. “Presentamos una nota en donde pedimos que se revierta eso, sobre todo porque parte de ese financiamiento se creó a través de un incremento de ingresos de manera artificial”, explicó sobre este punto.
Elizeche sostuvo que el Ejecutivo presentó una estimación de ingresos y en el Legislativo se aumentó por unos G. 140.000 millones. “Eso usan para las creaciones de cargos, nosotros pedimos por lo menos que esa parte ajusten, porque no sabemos si vamos a tener ese ingreso”, indicó.
Advirtió que el año que viene Hacienda se puede ver en problemas si no recauda ese adicional de ingresos. Recalcó que esperan que no se haya creado más cargos que lo realizado por la Bicameral. “Esperemos que sobre ese 1.300 no hayan aumentado, ese sería el escenario menos grave, si no es así, hablamos de un escenario mucho más complicado y vamos a ver, evaluaremos después cómo sale finalmente”, concluyó.
Cabe recordar que la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto del PGN 2023 en una sesión extraordinaria el pasado 10 de noviembre. El pleno de la Cámara Alta analizará el documento el próximo martes.
Detalles del PGN
En septiembre pasado, el Ejecutivo remitió el anteproyecto del PGN 2023, el cual ascendía a un total de G. 102,6 billones, respetando el límite de 1,5% de déficit fiscal establecido por Ley. Este monto es superior en 6% al presupuesto inicial del año 2022, lo cual representa el 33% del PIB.
No obstante, se solicitó al Congreso sobrepasar este tope y que el saldo rojo se ubique en 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB); en caso de ser aprobado, el plan de gastos se ubicaría en G. 105 billones. La Bicameral y Diputados dieron su visto bueno respecto a este punto.
Del monto total del plan de gastos para el año que viene, el 52% (G. 53,6 billones) corresponde a la Administración Central y 48% (G. 49 billones), a las Entidades Descentralizadas. En lo que respecta a las fuentes de financiamiento, 53% serán recursos institucionales; 13%, crédito público; y 35%, recursos del Tesoro, provenientes de los impuestos que paga la ciudadanía.