Todo el sur de este departamento ofrece paisajes increíbles gracias al Río Paraná que lo recorre en toda su extensión, además recibe las aguas del Tebicuary y del Tembey donde pueden conocerse sus fantásticos saltos. Rodeado por hermosas serranías se destaca el Cerro San Rafael con imponentes 400 metros sobre el nivel del mar, los que permiten que ascenderlo sea un desafío pero con una vista magnífica como premio.
Encarnación gracias a su costanera y playas habilitadas en 2011, se volvieron puntos de referencia obligatorios e ineludibles del verano y también de todo el año. Proyectos de shoppings y lugares de entretenimiento se irán ejecutando en el futuro próximo, haciendo que «la perla del sur» sea la ciudad más avanzada y preparada para un turismo exponencial que se avecina.
Las Misiones Jesuíticas de San Cosme y Damián, las de Trinidad y las de Jesús de Tavarangüe son un símbolo de historia y centurias, declaradas Patrimonios Universales de la Humanidad por la Unesco, están preparadas para el turismo.
Igualmente, las dunas de San Cosme y Damián en medio del río, un paraíso virgen y de los más extraordinarios del país. Además, dentro del séptimo departamento se encuentran las Misiones y un Observatorio Astronómico.
Las colonias alemanas, japonesas, ucranianas y polacas pueblan gran parte del departamento ofreciendo una variedad de naciones y razas que hoy forman parte de nuestra sangre y viceversa, donde además de nuestras costumbres comparten las suyas y se crean fusiones.
Itapúa tiene absolutamente de todo y para todos los gustos, es por ello que es conocido como uno de los departamentos con mayor belleza turística en el país y que no solo ha llamado la atención de los connacionales, sino también la de miles de extranjeros que año a año vienen a conocerla, lo que deja un impacto económico importante todos los años a la localidad.
Veronica Stefani, secretaria del departamento de Turismo de Itapúa, en conversación con MarketData señaló que con respecto al impacto económico del turismo en la región, dijo que anualmente la llegada de visitantes dentro del departamento genera como resultado G. 37.000 millones aproximadamente.
“Calculamos unos USD 5.300.000 en lo que es gasto turístico, estimamos que es más, pero es por darte una cifra más o menos esos son los datos. Todavía estamos esperando el saldo que dejó el carnaval donde hay bastante buenas proyecciones, y obviamente Encarnación por la calidad de servicios que brinda, estamos muy optimistas”, manifestó.
Añadió que cada temporada de verano tiene mucho positivismo porque consideran que todavía son la mejor opción en cuanto a destinos nacionales para sol y playa en temporada de verano. “La calidad de nuestras aguas son óptimas para el baño de las personas, no solo en el río Paraná sino también sobre otros arroyos y ríos menores como el Tebicuary”, puntualizó.
Además, explicó que entre los meses de octubre ya se comienza a recibir visitas masivas en las distintas localidades, empezando por los estudiantes que viajan por fin de curso. Indicó que trabajan en campañas y atracciones para captar a los visitantes que planean sus viajes de verano. Durante el mes de diciembre y enero nos abocamos enteramente a la atención del visitante, ya no más a la promoción.
“A estas alturas estamos con la presencia de muchos turistas, en Encarnación también contamos con una virgen que es muy peregrina, que es la virgen de Itacuá, y todos los servicios están dispuestos en la ciudad. La preparación es constante y cíclica, se repite en semana santa y temporada de vacaciones”, expresó.
Asimismo, alegó que no paran de trabajar haciendo que se cumplan los ciclos turísticos durante todo el año. Informó que en cuanto al número de turistas es difícil detallar la cantidad, pero calculan aproximadamente que más de 100 mil visitantes se registraron en todo el departamento de Itapúa durante lo que va de este año.
“Estamos hablando de aproximadamente decenas de personas que vienen por turismo, hablamos de compras y no solo de personas que vienen a visitarlos a sus familiares, nosotros tomamos solo gente que no tenga vinculación, como alemanes, argentinos, gente que no solo viene de visita”, explicó.
Tasa inflacionaria
Por otra parte, según un informe realizado por el equipo del Banco de Datos de la Universidad Católica Campus Itapúa, la inflación correspondiente al mes de noviembre del séptimo departamento fue del 0,11%, en donde fueron analizados los precios de 351 bienes y servicios, agrupados en 12 rubros durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.
De acuerdo al informe en comparación a los dos meses anteriores, el rubro de alimentos tuvo una variación positiva del 2.50%, mientras que el rubro de Bebidas Alcohólicas tuvo una variación negativa de 5,69% y el rubro de Alojamiento, Mantenimiento, Reparación y Servicios para la Vivienda tuvo una reducción del -0,03%.
Igualmente, el equipo ha realizado un estudio de proyección del Producto Interno Bruto (PIB) para el país, el cual se ha estimado que para el próximo año se estima un crecimiento de un 2,8%.
En este sentido, el economista Virgilio Benitez comentó que para este estudio toman distintas variables para realizar los estudios, como ser, el consumo con respecto a años anteriores, asimismo con las inversiones del sector privado, además del gasto público y por último las exportaciones netas que se tienen en el país también teniendo en cuenta las importaciones. De esta manera se proyecta el PIB de Paraguay.
«Hay que tener en cuenta que pasamos por un periodo que representa altas temperaturas y poca lluvia, estas características pueden incidir de manera negativa en la producción agrícola, es por ello que tenemos una proyección bastante moderada. Desde el año 2019 venimos muy golpeados en términos económicos.» indicó el especialista.
Si bien las proyecciones pueden disentir depende de qué variables se tomen para realizar los análisis, hay algunos que proyectan escenarios de mayor crecimiento, hasta un 5% inclusive y otros internacionales más pesimistas, que estiman que Paraguay no crecerá durante el año que viene.