Los resultados de la encuesta del mes de noviembre de 2022 muestran que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 49,3. Este resultado fue menor al correspondiente a noviembre de 2021 (50,3) y bastante inferior al dato del mes anterior (54,9), según informó el Banco Central del Paraguay (BCP).
El boletín detalla que, en lo referente a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) presentó una disminución en el margen, con relación a lo verificado en el mes anterior, alcanzando un valor de 32,7.
Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas alcanzó un resultado de 65,9; lo cual representó una reducción en términos mensuales e interanuales, pero continuó en zona de optimismo (superior a 50).
En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables, la adquisición de electrodomésticos no registró cambios significativos en términos mensuales, aunque se observó un menor valor al verificado el año anterior.
En el caso de las compras de casas, autos y motos, el porcentaje de respuestas afirmativas en el mes de referencia es inferior al mes de octubre pasado y a noviembre del año pasado.
Pablo Alonso, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, manifestó que el ICC cayó en noviembre debido a que en octubre los juegos Odesur generaron mucha expectativa en los agentes en general y eso se vio reflejado en el índice.
Señaló que en la comparación con el mes de septiembre, el ICC actual se ubica ligeramente por encima, denotando una trayectoria ascendente en los componentes del indicador.
“Creemos que en parte la percepción de los agentes económicos puede estar afectada por el incremento de algunos precios que se observaron en el mes de noviembre, como el caso de los rubros alimenticios, y los combustibles que siguen elevados”, añadió.
Consultado sobre si el aguinaldo puede colocar al ICC siguiente en zona de optimismo, Alonso explicó que espera que sí porque el décimo tercer sueldo en particular es un ingreso importante para la población y ya se está viendo un aumento del movimiento comercial. “Esperamos de alguna manera que este mayor movimiento comercial se refleje en los resultados de este indicador”, sostuvo.
Con respecto al Índice de Expectativas Económicas (IEE), en noviembre de este año, el IEE logró un valor de 65,9. Este resultado es menor al dato correspondiente al mes de octubre de 2022 (72,1), no obstante, es similar a la cifra de noviembre de 2021 (66,2).
El ICC también puede ser desagregado en otros subíndices (personal, del hogar y del país). Durante el corriente mes, cada uno de estos subíndices presentó niveles menores a los observados tanto en el mes de octubre de 2022 como en el mes de noviembre del año 2021, excepto el subíndice de confianza del hogar, que exhibió un resultado levemente superior al registrado hace doce meses.
Asimismo, los subíndices ISE e IEE, componentes del ICC, también pueden clasificarse en personal, del hogar y del país. Teniendo en cuenta esta clasificación, en noviembre del presente año, el ISE personal, el del hogar y el del país mostraron valores inferiores a los verificados en octubre del 2022 y noviembre de 2021.
En cuanto a los subíndices del IEE, el subíndice personal se redujo en términos mensuales e interanuales, en tanto que el subíndice del hogar cayó con respecto a octubre, pero aumentó levemente con relación a noviembre del año pasado. Finalmente, el subíndice del país del IEE disminuyó mensualmente, pero se mantuvo en un nivel similar a noviembre de 2021.