fbpx
31 °C Asunción, PY
25 de noviembre de 2024

Ventas de fin de año dinamizan al sector comercial y generan expectativa de recuperación

Las compras en centros comerciales y supermercados ya comenzaron a dinamizarse de cara a los eventos festivos de fin año. Las perspectivas son más que auspiciosas en cuanto a las ventas, en comparación con el año pasado. Desde el sector de supermercados comentan que la dinámica de ventas ha comenzado a incrementarse desde el cobro del aguinaldo y se reflejó en las compras masivas, mientras que desde los centros comerciales esperan un repunte a niveles anteriores a la pandemia.

Alberto Sborovsky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), comentó que aún no se puede realizar un balance en cuanto a  las ventas, sin embargo, se espera que los resultados puedan ser superiores a lo registrado en el año pasado, debido al gran movimiento que se está viendo en los supermercados.

Recordemos que al cierre del 2021, a pesar de que la población se encontraba en su mayoría ya vacunada, aún existían ciertas restricciones sanitarias dentro del contexto de la pandemia de COVID-19, lo cual tuvo incidencia en la dinámica del sector comercial.

“Vemos que  la gente ya efectivamente cobró su aguinaldo y creemos que entre hoy y mañana (jueves 22 y viernes 23 de diciembre) van a ser los días más fuertes, porque vemos que están acercándose masivamente a hacer sus compras, no solamente en los supermercados, sino en todos los centros comerciales”, detalló.

También indicó que los supermercados asociados a la Capasu se encuentran con importantes promociones enfocadas en las compras navideñas. “Invitamos a la gente a que venga a los locales en los supermercados asociados a la Capasu, para que vengan a comprobar y poder hacer sus compras de fin de año”, mencionó.

Como balance en lo que respecta al sector, mencionó que si bien no son importadores directos de los productos, sino que son compradores naturales, también recibieron los impactos de la suba de precios y de problemas logísticos. A pesar de ello, afirmó que al segundo semestre del año, las ventas lograron recuperarse a causa de un incremento en el consumo. 

Por otro lado, comentó que el sector sigue siendo afectado por el contrabando, que cada vez más gana terreno en la economía local. “Mientras no haya una discusión política y un proyecto para erradicar el contrabando, no vemos que se vaya a terminar, y los productos afectados son de las categorías de higiene personal, aceites, azúcar, principalmente”, aseguró. 

Centros comerciales 

Por su parte, Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, también comentó que las ventas de fin de año comenzaron a incrementarse de manera masiva en los últimos días, lo que genera una expectativa mucho más alentadora para el sector en comparación con lo que fue el año pasado. 

Mendelzon considera que todo el universo comercial y económico se ve alterado favorablemente en esta época del año, luego del cobro del aguinaldo, ya sea en servicios, gastronomía, comercios, y esto se refleja en el gran tráfico en los centros comerciales que aglutinan a estos sectores.

Mencionó que, en lo que respecta a los rubros con mayor demanda en la época, predominan las prendas de vestir, calzados, perfumes y accesorios. Agregó que es fundamental la participación que tienen las entidades bancarias, que ofrecen importantes beneficios a través de las tarjetas de crédito y otras promociones.

“Por primera vez nos sentimos fuera de los efectos relacionados a la pandemia, obviamente sabemos que existen efectos exógenos a nuestra economía que afectan, pero estamos con muy buenas expectativas”, expresó. 

El representante de los centros comerciales recordó que el sector atravesó por complicaciones con relación a la inflación de algunos productos desde el mercado internacional, agregado a cuestiones de logística; pero estos factores se encuentran normalizando durante el último tramo del año, según el empresario. 

Otro tema que mencionó, y resulta de preocupación para el sector, consiste en el aumento del tipo de cambio, debido a que las compras o las importaciones de las mercaderías, por lo general, se realizan con dicha moneda, sin embargo, las proyecciones indicarían una estabilización  para el año próximo.

“Vemos que la apreciación del dólar en el año es de solo el 5%, lo que se considera todavía en los rangos normales, teniendo en cuenta el contexto internacional”, aseveró.

“Por el lado de la inflación también vemos una mejora en los últimos meses, al igual que la expectativa de largo plazo, eso es muy positivo para nuestra economía, todo eso también se refleja en los demás rubros económicos”, añadió.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page