fbpx
32 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Emblemas privados aceptan normativa de distancia entre estaciones de servicio

Luego de que se desatara la polémica en torno a la construcción de estaciones de servicio en la ciudad de Asunción, donde en teoría no pueden estar ubicadas a menos de un kilómetro de otras, los emblemas privados expresaron que cumplirán con la norma los siguientes años y que hay problemas mayores como el contrabando.

Recientemente, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió rechazar la acción de inconstitucionalidad planteada desde la Cámara de Distribuidoras Paraguaya de Combustibles (Cadipac) contra la ordenanza municipal que establece que entre una estación de servicio y otra debe existir al menos un kilómetro de distancia.

De esta manera, queda firme la ordenanza municipal y seguirá vigente la obligación de mantener esa distancia entre las gasolineras. Además, la Corte ordenó el levantamiento de la medida cautelar que permitía la construcción de numerosas estaciones de servicio sin que cumplan con las obligaciones mencionadas.

Ante este escenario, desde algunos emblemas privados expresaron que cumplen de hecho con la normativa y que no cambiarán los planes de construcción para el siguiente año. En este sentido, Jorge Cáceres, gerente de Copetrol, manifestó que no son parte de las empresas involucradas en el conflicto actual.

“Para nosotros, la ordenanza de los 1.000 metros de Asunción sigue vigente. Por lo tanto, no tenemos planes de nuevos puntos en Asunción”, señaló.

Por su lado, Ricky Escauriza, presidente de Petrochaco, sostuvo que cuentan con un solo proyecto en vista para Asunción. “Tenemos todos los permisos aprobados de la Municipalidad y Mades, y tengo entendido que la ley no es retroactiva”, añadió.

Dijo que “nadie respeta los 1000 metros” y que hay que “enfocarse más en el interior y en otras ciudades también”. En su caso, resaltó que buscan estar bien distribuidos y en zonas con potencial de venta.

También dijo que “hoy hay que estar más preocupados por el contrabando que entra al país y de las ventas sin control en cada esquina, creo que eso deberíamos combatir. No sirve de nada hacer tantas inversiones si el contrabando no se ataja”, puntualizó.

Desde la Municipalidad de Asunción, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez dijo que el segundo fallo de la sala constitucional de la Corte, en donde daban lugar a la acción planteada por un emblema en particular, “sienta un precedente negativo que deja al municipio con las manos atadas».

Alegó que esto limita las atribuciones inherentes a la Municipalidad, permitiendo legalmente la construcción de estaciones de servicio a menos de un kilómetro de distancia entre sí. “Es sabido que el interés general está por encima del interés particular y si bien en el fallo se habla del derecho a dedicarse a la actividad lícita de su elección y de un régimen de igualdad de oportunidades, lo más importante es el derecho a vivir en un ambiente saludable”, dijo.

Tras esto, el concejal de Asunción por Patria Querida, Pablo Callizo, mencionó a través de su cuenta de Twitter que “casi 2 años después, se confirma lo que venimos sosteniendo hace tiempo. La Municipalidad de Asunción nunca estuvo de manos atadas como sostienen, sino que otorgaron permisos irregulares a particulares que nunca tuvieron medida cautelar. Recordemos que Cadipac es un gremio y no dueño de las estaciones de servicios”.

You cannot copy content of this page