fbpx
35 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Expectativas para la cotización del dólar suben a G. 7.300 en el 2023, según encuestas del BCP

El Banco Central atribuye esta expectativa sobre el tipo de cambio principalmente al déficit comercial que derivó de los menores ingresos de dólares al país durante el año pasado. Los agentes económicos consideran que la inflación aún no retornará a la meta de 4% en el 2022, a diferencia de lo que prevé el BCP, y esperan que la tasa de interés de referencia retroceda hasta un nivel de 5,5% en el 2024

El primer informe de Expectativas de Variables Económicas (EVE) del año 2023 reporta que los agentes económicos elevaron sus pronósticos para el tipo de cambio a G. 7.300, marcando un incremento de 2% en solamente un mes. En diciembre, la estimación se encontraba aún en G. 7.150 para la cotización promedio que se ubicaría la moneda norteamericana. 

En este punto es importante mencionar que los encuestados son bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, entre otros, consultados por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Para finales del 2023, los encuestados esperan que el tipo vuelva a ubicarse en un rango de G. 7.220, pero esta proyección también se incrementó considerablemente desde el nivel de G. 7.040 que los agentes contemplaban un mes atrás.

Al respecto,  el economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, explicó que la expectativa de los agentes económicos con relación al dólar podría estar explicada por los efectos que dejó el déficit comercial al cierre del 2022, que arrojó un saldo negativo de USD 1.300 millones. 

Sin embargo, sostuvo que este factor se verá revertido con mejores resultados de la campaña agrícola de este año, que hasta el momento promete generar un superávit comercial de USD 800 millones.

“Este año el impacto del comercio exterior sobre el dólar se vería atenuado, según lo que estamos esperando como nuevamente un superávit a causa de las exportaciones de soja, que mostraría una recuperación importante, con un flujo de ingreso de divisas bastante importante, en linea con unas importaciones que van a presentar una reducción a causa de menores precios”, sostuvo. 

Inflación

En cuanto a la inflación, los encuestados esperan que durante el mes de enero se registre un aumento de 0,4%, de igual manera para el siguiente mes, mientras que para el 2023 estiman que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubique en torno a 5%. Recordemos que el BCP había anunciado que la inflación se situaría este año en 4,1%, a la mitad del nivel de 8,1% con que cerró el 2022

Por otro lado, para el horizonte de política monetaria (18 a 24 meses), los agentes económicos están en un 4%, alineado al rango meta del BCP. Cabe recordar que las expectativas para el HPM estuvieron desancladas por seis meses durante el 2022. 

Para el BCP, este retorno de las expectativas de inflación para el mediano plazo al centro de su meta de 4% significó un resultado positivo y se encontraba dentro de lo esperado luego de las acciones tomadas por la banca matriz, en especial a través de su política monetaria.

PIB y TPM

Con relación al producto interno bruto (PIB), los encuestados  mantienen las proyecciones de crecimiento en el orden del 4%. En este sentido, el crecimiento de la economía estaría respaldada por un incremento en las exportaciones de commodities agrícolas.

Para la tasa de política monetaria (TPM), el informe reporta que los encuestados esperan que la tasa de referencia se mantenga en el nivel actual de 8,50% y que a finales del año descienda a 6,75%. Para el 2024, la estimación de los agentes económicos es que el instrumento se ubique en 5,50%. 

Te puede interesar