Luego de que el Banco Central del Paraguay (BCP) haya elevado su política monetaria hasta 8,5% en el 2022, la estimación de Itaú Unibanco es que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubique en 7% para el cierre de este año.
Sin embargo, menciona que incluso la banca matriz pueda reducirla hasta un porcentaje menor, de acuerdo a la evolución que tenga la inflación.
Así también, desde la banca matriz estimaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) podría ubicarse en 4,1% al cierre del 2023, llegando prácticamente en el rango meta de la banca matriz, establecido en su esquema de metas de inflación.
“Nuestro pronóstico de tasa de política se ubica en 7,0% para fines de 2023 (desde un nivel de 8,50% en 2022), con el banco central (BCP) recortando tasas en el segundo semestre. Sin embargo, la evolución de la inflación y de las expectativas mejor a lo esperado podría llevar al BCP a recortar las tasas antes, colocando un sesgo a la baja en nuestra estimación de la tasa de política de fin de año.”, aclara el informe.
Cabe recordar que en el último informe de la Encuesta de Variables Económicas (EVE), los agentes económicos estimaron una TPM de 6,75% para el 2023, incluso por debajo de la proyección de Itaú.
Si bien, el banco central finalizó su ciclo de alzas el año pasado, pero aún no hay una guía a futuro sobre cuándo el BCP comenzará a reducir las tasas. La tasa de política finalizó el año pasado en 8,50%, lo que llevó la tasa de política real ex-ante a 4,5% (usando expectativas de inflación de 18 a 24 meses)
“Esta es una postura de política monetaria restrictiva considerando un rango de tasa real neutral de 0,9%- 1,4% estimado por el BCP. Observamos que las expectativas de inflación ahora están ancladas en el centro de la meta del banco central (4,0%), desde un máximo de 4,8% a mediados de 2022”, sostienen desde Itaú.
Inflación
Con relación a la inflación, el informe explica que el IPC mensual cayó 0,2% , por debajo de su pronóstico de 0,5% y las expectativas del mercado. La presión a la baja sobre la inflación general se explicó principalmente por el IPC de alimentos, impulsado principalmente por la volatilidad de los precios de las frutas y verduras.
Por su parte, la caída en los precios de los combustibles también ejerció una presión a la baja. El IPC subyacente -excluye frutas y verduras, precios de servicios regulados y combustibles- se ubicó en 0,2%, desde 0,3% hace un año y una cifra mediana de 5 años de 0,4%.
Además, sobre una base interanual, la inflación general se situó en 8,1% en diciembre, mientras que el IPC X1 cayó hasta 6,9%, desde 7,0%.
“Esperamos que la inflación se desacelere este año a 5,0%, desde 8,1% en 2022, ayudada por políticas monetarias y fiscales restrictivas y precios más bajos de las materias primas”, afirma el informe.
En este punto también es importante mencionar que desde el mes de noviembre, el BCP logró anclar de vuelta las expectativas para el horizonte de política monetaria HPM, al 4%, luego de 8 meses de desanclaje.
PIB
El informe además explica que luego del buen dinamismo observado en el tercer trimestre del 2022, los llevó a revisar la previsión del crecimiento para el cierre de 0,2% tal como pronosticó el BCP, desde -0,5% en el informe anterior.
Sin embargo para este año, se pronostica un efecto rebote de 5,0%. “Este año esperamos un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 5,0%, reflejando la normalización del sector agrícola, luego de la severa sequía, mitigando el lastre de un escenario externo suave.”, afirmaron.
Mientras que para la balanza comercial del 2023, el informe estima un superávit de USD 1400 millones, aun así, se posee una estimación para el dólar en G. 7350.
Déficit Fiscal
Asimismo esperan que el déficit fiscal cierre el año en 2,3% del PIB para 2023, en línea con la meta oficial incluida en el presupuesto general. El crecimiento sólido del PIB respaldará una expansión de los ingresos fiscales.