fbpx
33 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Dólar muestra tendencia a la baja, tras fuertes intervenciones del BCP

Luego de haberse mantenido con una fuerte presión al alza durante el primer mes del año, el dólar presentó una leve tendencia a la baja a la cuarta semana de enero. Analistas económicos estiman una menor presión del tipo de cambio luego de las exportaciones agrícolas.

El dólar se ubica en G. 7.386 hasta este viernes. La banca matriz ya intervino por un valor de USD 163,8 millones en lo que va del mes de enero.

A pesar de que el Banco Central del Paraguay (BCP) emprenda una política cambiaria más intensa a través de intervenciones, el dólar no descendería de un umbral de G. 7.380 y G. 7.400, durante el primer trimestre, según valoraciones de especialistas.

En la cuarta semana de enero, el dólar si bien sigue en un rango sumamente elevado para lo habitual, ya muestra una leve tendencia a la baja y se ubica en G. 7.386 según la cotización del BCP. El pico más elevado hasta el momento fue de G. 7.448, durante la quincena de este mes. 

En este contexto,  el analista económico Amilcar Ferreria explicó que las presiones que tiene el dólar actualmente se encuentran fundamentadas por una demanda estacional, por parte del sector productivo y por motivos vacacionales. 

“Estamos viendo que luego de la pandemia, muchas personas recién ahora están saliendo de vacaciones fuera del país  y eso genera también mucha demanda de dólares”,  explicó Ferreira.

Por otro lado, señaló que aún se encuentran vigentes los impactos de la inflación, por los cuales los bancos centrales siguen sin retroceder en cuanto a su política monetaria, puntualmente la Reserva Federal, que subió desde el 0,5 hasta 4,75% en el 2022. Son algunos aspectos que el BCP tiene en cuenta para la toma de sus decisiones. 

Por lo que consideró que por lo menos durante los primeros meses del año, el dólar se seguirá ubicando en un rango de G. 7.380  y G. 7.400 y con una expectativa de mejora recién para el inicio del segundo semestre de este año y con los efectos posteriores del comercio exterior, es decir, exportaciones agrícolas. 

En reiteradas ocasiones, el BCP señaló que saldría a intervenir siempre y cuando las presiones se den por factores que no correspondan a fundamentos de mercado, entendiendo que la apreciación del dólar con relación al guaraní aún se encuentra en niveles moderados, con relación a otros países. 

En otras palabras, indicaron que si el tipo de cambio aumenta por un factor de oferta y demanda solamente, no intervendrán.

“El BCP monitorea el comportamiento local y externo y entiende que el tipo de cambio actual no estaría comprometiendo a la convergencia de la inflación, fijado en su esquema de meta, por eso no interviene en mayor medida”, detalló Amilcar Ferreria. 

Según los registros del BCP, las ventas al sector financiero sumaron USD 163,8 millones, siendo el 12 de enero la fecha con mayor intervención en el mercado. 

Si bien los USD 163,8 millones es un valor sumamente importante según los montos de meses anteriores, aún los resultados en las cotizaciones siguen siendo muy elevadas.

Recordemos que en enero del año pasado, la banca matriz destinó un total de USD 230 millones, para contener la apreciación del dólar local. También cabe recordar que en dicho periodo se había registrado la peor sequía en la historia,  lo que supondría los menores ingresos de divisas por exportaciones de bienes agrícolas. 

Por otra parte, Amilcar Ferreria estimó que los bancos centrales estarían retomando políticas monetarias menos contractivas conforme se normalicen los picos inflacionarios a nivel mundial, lo que podría descomprimir las presiones del dólar. 

Desde el Banco Central del Paraguay habían mencionado que los impactos del déficit comercial con el que cerró el año 2022, tuvieron una gran incidencia en el comportamiento del dólar a nivel local, además de los efectos externos citados previamente. 

No obstante, Miguel Mora estimó que a medida que el sector agrícola comience a exportar los bienes agrícolas e ingresen dólares, la oferta de esta divisas aumentará y por ende la cotización tendría una tendencia hacia la baja. 

Te puede interesar

Pagos electrónicos no despegan en el peaje y ralentización del tránsito sería el motivo

Entre el 5 y 7 de enero de este año, unos 37.000 vehículos pasaron por el puesto de peaje de la Ecovía y solo el 9% optó por pagar con tarjeta de débito, crédito o código QR, según informó el MOPC. Favio Rodríguez, experto en finanzas personales, comentó que el usuario es muy práctico a la hora de pagar y que el uso de POS muchas veces hace que el proceso sea más lento, ya que uno debe pasar la tarjeta o el QR, esperar la impresión del comprobante, etc, por lo que considera urgente implementar el telepeaje.

You cannot copy content of this page