Tegucigalpa, 31 ene (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) espera continuar recibiendo apoyo de Corea del Sur para asistencia técnica y donaciones para la innovación, informó este martes el presidente del organismo financiero regional, Dante Mossi.
«Otro de los temas que tocamos es el apoyo que el BCIE está recibiendo y que queremos continuar seguir recibiendo en un fondo fiduciario de 10 millones de dólares para asistencia técnica y donaciones para innovación», indicó Mossi a EFE sobre el diálogo que celebró el lunes con cuatro diputados del Congreso de Corea del Sur que estuvieron en Tegucigalpa.
El alto cargo del BCIE le dijo a los diputados coreanos que el apoyo de su país sería muy útil si el organismo puede contar con el mismo hacia el futuro.
«Nos han dicho que lo miran con muy buenos ojos y que van a recomendar al Ministerio de Hacienda que mantengan esa cooperación a niveles significativos», acotó.
Los diputados del país asiático vinieron a conversar con el BCIE, que es un receptor de asistencia para el desarrollo del Gobierno de Corea del Sur para múltiples proyectos en toda la región centroamericana.
Mossi recordó que el BCIE ya abrió una oficina en Seúl, sobre lo que faltan algunos pasos legislativos, y dijo que los diputados «ofrecieron completar esos pasos legales que hay que hacer dentro de Corea».
Los cuatro diputados que estuvieron en Tegucigalpa, que además se reunieron con el presidente del Parlamento hondureño, Luis Redondo, y la ministra de Turismo, Yadira Gómez, representaron a dos comisiones del Legislativo de su país, una de finanzas y otra de relaciones entre Centroamérica y Corea y otra entre República Dominicana y Corea, indicó el titular del BCIE.
Añadió que con los políticos coreanos también hablaron del tamaño del Banco y la capitalización, tema sobre el cual ellos transmitirán el mensaje al Gobierno sobre la importancia de apoyar al BCIE en su esfuerzo por ser más grande.
Entre otros temas hablaron sobre la apuesta de Corea del Sur para ser sede de la Exposición Mundial 2030, de Busan, sobre lo que esperan el apoyo de los países miembros del BCIE (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana); la movilidad eléctrica, trenes, hospitales y túneles en Centroamérica que se están financiando con el apoyo de las líneas del Korea Eximbank.
De los socios extrarregionales que tiene el BCIE, Corea del Sur es el segundo más grande y junto a Taiwán suman cerca del 20 por ciento de los recursos externos de la institución, contribuyendo con eso a que sea un «banco global», dijo Mossi.
«Nosotros nos apoyamos mucho en Asia y Europa para financiar nuestras operaciones, y la presencia de ellos (los diputados) creo que ratifica ese apoyo, no solo hoy, sino hacia adelante en fondos de energía renovable, cambio climático y otros temas que son de naturaleza global y que Corea ha sido uno de los líderes en ese tema», subrayo el presidente del BCIE.
Añadió que también hablaron sobre el tema de las migraciones, que es muy importante para Corea del Sur, que está apoyando a la Fundación BCIE con fondos e iniciativas para aliviar el paso de inmigrantes de otros países que cruzan por territorio centroamericano.
Los diputados coreanos «escogieron venir a Tegucigalpa porque aquí está la sede del BCIE, que para ellos es el canal más apropiado para poder apoyar esta región de ocho países», indicó Mossi.