La organización internacional ubicó este año al Paraguay en el puesto número 28 del ranking mundial en cuanto a la percepción de corrupción de los encuestados del país. De esta forma este año Paraguay alcanzó un puntaje bastante elevado nuevamente, de 28 puntos, donde 0 es muy corrupto y 100 es muy limpio.
En cuánto a América Latina, nuestro país se posiciona como el sexto más corrupto de la región, siendo Venezuela el peor ubicado, con solo 14 puntos acumulados, siendo el percibido como el más corrupto de América del Sur. Cabe destacar que Paraguay subió 2 puntos con respecto al año pasado, pero sigue en el mismo promedio de hace varios años.
Cabe destacar que Uruguay (74) y Chile (67) se encuentran entre los países de Latinoamérica mejor ubicados. A nivel mundial sin embargo, con Dinamarca (90), Finlandia (87) y Nueva Zelanda (87), los que se llevan el podio a los menos corruptos. Mientras que los peores ubicados son Somalia (12), Siria (13) y Sudán del Sur (13).
Como dato resaltante que acompaña al informe internacional cabe señalar que en la última reunión entre el nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, el procurador general de la República, Rodolfo Barrios, el director general de Aduanas, Julio Fernández y el ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) Federico Hetter compartieron números sobre denuncias de corrupción.
El ministro Hetter precisó que han registrado 193 denuncias que fueron formuladas desde el 2019 y hasta la fecha. “Nosotros funcionamos como un complemento del sistema de persecución final en materia de corrupción porque nuestro sistema permite la recepción de denuncias de manera anónima”, exteriorizó.
Además, mencionó que la mayoría de las denuncias guardan relación con distintos hechos punibles como estafa, cohecho, entre otros relacionados a los actos de corrupción. Los casos se perpetraron durante la época de la pandemia.
A su vez, Emiliano Rolón celebró la predisposición de ministros y directores, en el marco de las reuniones celebradas hasta la fecha de cara a su próxima asunción al frente de la Fiscalía General del Estado.
“La intención del Ministerio Público es clara, de implementar las primeras orientaciones. La expectativa de la ciudadanía de alguna forma tendrá respuesta a partir de esos días”, comentó al tiempo de valorar de igual forma el alto interés del Poder Ejecutivo de tenerlo al tanto del funcionamiento de las instituciones que dependen del mismo.
Admitió que hay muchas necesidades por resolver y que son imposibles de subsanar en cinco años, no obstante la meta es dar pasos significativos para acortar esas brechas. “Tomamos notas de los temas que hay que responder de forma inmediata y otros de mediano alcance”, añadió.
“Hablamos con la gente de Aduanas y Anticorrupción de perspectivas comunes, este último nos señala que recibe una infinidad de denuncias que son procesadas y a la vez reinvertidas al Ministerio Público, que son elementos que deben convertirse en evidencias para un caso”, explicó.