El viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero, recibió al director para Asuntos del Cono Sur del Departamento de Estado de Estados Unidos, Baxter Hunt, con quien repasó la agenda bilateral con Paraguay.
Entre los principales puntos abordados se encuentra la habilitación del mercado estadounidense para el ingreso de la carne paraguaya. De acuerdo a Hunt, el proceso se encuentra avanzado y con previsiones positivas. Desde el sector cárnico se espera concretar este año la habilitación del ingreso de exportaciones a Canadá y Estados Unidos.
El encuentro también incluyó la “Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica” que impulsa Estados Unidos con los países con los que mantiene acuerdos comerciales o tratos preferenciales, y no se descarta la inclusión de otros países.
Finalmente, tanto el viceministro como el Director resaltaron las posturas compartidas en el ámbito multilateral, principalmente en lo referente a la defensa de la democracia y los derechos humanos.
Cabe recordar además que en enero Paraguay envió los primeros contenedores de carne congelada con destino a Taiwán, el primero de los exigentes mercados asiáticos abiertos para este producto.
El directivo de la empresa UPISA, responsable de este primer envío, destacó que el ingreso de este producto al mercado de Taiwán es un gran logro para el sector porcino, ya que implicó años de intenso trabajo tanto de productores, la industria y el sector público.
Igualmente cabe destacar que las exportaciones de carne, menudencia y otros productos de origen animal alcanzaron en 2022 las mejores cifras de los últimos cinco años, generando ingresos por más de 2.197 millones de dólares para el sector de la ganadería.
Según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, al cierre del 2022 se exportaron más de 608 millones de kilos de carne, menudencia y otros productos de origen animal, generando un ingreso total de 2.197.493.487 dólares. Estos números superan a los del 2021, los cuales habían sido los mejores registros desde el 2018.
En cuanto a la exportación de carne bovina, producto de mayor incidencia dentro del rubro, el Senacsa detalla que fueron exportados en 2022 un total de 333.700.904 kilos, lo que generó un ingreso de 1.722.325.637 dólares a la industria cárnica.
Los destinos de la carne paraguaya
En cuanto a los principales compradores de la carne nacional, Chile se mantiene en primer lugar con un volumen de 133.684 toneladas compradas, por un valor de USD 722 millones.
En segundo lugar queda Rusia, que compró por un valor de USD 249 millones; seguidamente, Brasil es el tercer país que más demandó la carne bovina paraguaya, por valor de USD 214 millones; y Taiwán, en la cuarta posición, adquirió por USD 195 millones.
En el orden de los principales destinos de exportación es visible que Chile tomó el primer lugar que era ocupado por Rusia, que demandó menor volumen luego del conflicto bélico con Ucrania.