El Precio Clean, al igual que el Precio Drity representa el valor del Bono sobre una base de 100 puntos básicos, con la diferencia que este valor reflejar el precio neto del Bono (sin Interés corrido), de forma que se pueda identificar si esta cotización esta por debajo (Debajo la PAR) o por encima (Sobre la PAR) el Valor Nominal Valor Nominal (Valor de capital que sera pagado al vencimiento del bono).
Para poder determinar el Precio Clean o Precio neto de un bono se debe restar el Interés corrido o Interés devengado de ese memento al valor de compra, ya que este interés se le atribuye al vendedor del Bono.
El Precio Clean se calcula de la siguiente forma:
El interés devengado representa los intereses adjudicados al inversor, por el tiempo de tenencia del bono desde la última fecha de pagado cupón.
Ejemplo
Un inversor desea vender un Bono con Tasa Cupón del 10% pago trimestral, pasado 30 días desde el ultimo pago cupón. Asumiendo que el vendedor desea vender el Bono a la PAR (sin sobre-precio), osea Precio Clean es igual a 100,00, el comprador debe pagar al vendedor el intereses corrido por los días transcurridos desde la ultima fecha de pago cupón, dándonos como resultado un Precio Dirty de 100,82, siendo 0,82 el interés generado durante los 30 días de tenencia del bono.