fbpx
28 °C Asunción, PY
7 de diciembre de 2022

Precio Clean

Fórmula de cálculo y su aplicación en el mercado

El Precio Clean, al igual que el Precio Drity representa el valor del Bono sobre una base de 100 puntos básicos, con la diferencia que este valor reflejar el precio neto del Bono (sin Interés corrido), de forma que se pueda identificar si esta cotización esta por debajo (Debajo la PAR) o por encima (Sobre la PAR) el Valor Nominal Valor Nominal (Valor de capital que sera pagado al vencimiento del bono).

Para poder determinar el Precio Clean o Precio neto de un bono se debe restar el Interés corrido o Interés devengado de ese memento al valor de compra, ya que este interés se le atribuye al vendedor del Bono.

El Precio Clean se calcula de la siguiente forma:

El interés devengado representa los intereses adjudicados al inversor, por el tiempo de tenencia del bono desde la última fecha de pagado cupón.

Ejemplo

Un inversor desea vender un Bono con Tasa Cupón del 10% pago trimestral, pasado 30 días desde el ultimo pago cupón. Asumiendo que el vendedor desea vender el Bono a la PAR (sin sobre-precio), osea Precio Clean es igual a 100,00, el comprador debe pagar al vendedor el intereses corrido por los días transcurridos desde la ultima fecha de pago cupón, dándonos como resultado un Precio Dirty de 100,82, siendo 0,82 el interés generado durante los 30 días de tenencia del bono.

Te puede interesar

¿Qué pasa si un país no paga sus deudas con el FMI?

Esta curiosidad salta con el nuevo acuerdo que tiene Argentina con el Fondo Monetario Internacional, y se trata de un país que tiene un importante déficit, además de pasar por una ya larga crisis económica. Pero no pagar la deuda al FMI, no solo hará aumentar el riesgo país sino también se tendrán consecuencias económicas que el país moroso no podrá frenar.