El mercado de valores en Paraguay está regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el “campo de juego” donde participan las empresas con los instrumentos emitidos es la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA).
Con este artículo, empezamos a recorrer el camino que deben seguir las empresas que buscan incursionar en el mercado bursátil local.
Los jugadores
La CNV es una entidad pública, autárquica y autónoma, con jurisdicción en toda la República. Tiene como objetivo velar por la estabilidad del mercado de valores, promoviendo su desarrollo ordenado, inclusivo, competitivo y transparente, contribuyendo al progreso económico y social del país. Tiene relaciones con el Poder Ejecutivo, que se mantienen por intermedio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Por otro lado, la BVPASA es una sociedad de carácter privado que ofrece su infraestructura física y tecnológica para que puedan ser negociados todos los títulos valores, tanto de empresas públicas como privadas, y que fueran previamente autorizadas por la CNV. Tiene como como objetivo brindar al mercado bursátil paraguayo la posibilidad de concertar precios reales y transparentes, por efecto de la oferta y la demanda; además, ser un centro de negocios, referente de transparencia e innovación, propulsor del desarrollo económico del país, integrado a los mercados mundiales.
¿Quiénes pueden participar en el mercado bursátil paraguayo de acuerdo a Ley del Mercado de Valores N° 5810/17?
a) los valores que sean objeto de oferta pública;
b) los emisores, que podrán ser sociedades anónimas y las demás personas jurídicas que la Comisión autorice mediante reglamentación de carácter general;
c) las bolsas de valores;
d) las casas de bolsa;
e) las sociedades administradoras de fondos;
f) los auditores externos
g) las cámaras compensadoras;
h) las cajas de valores
i) las sociedades calificadoras de riesgo;
j) las sociedades secularizadoras;
Proceso de inscripción
Centrándonos en el caso de las sociedades, ya sean SAEs (Sociedad Anónima Emisora) o SAECAs (Sociedad Anónima Emisora de Capital Abierto), podemos citar tres requisitos principales para registrarse en el mercado de valores:
- Modificación de estatutos y capital social: Las sociedades anónimas deben ajustar sus estatutos sociales a la regulación vigente de la CNV y contar con un capital integrado no inferior a mil (1000) salarios mínimos mensuales. Existe un régimen especial para las sociedades anónimas emisoras y emisoras de capital abierto que cuenten con un capital integrado no inferior a ciento cincuenta (150) salarios mínimos, e inferior a mil (1.000) salarios mínimos: podrán acogerse al régimen especial para pequeñas y medianas empresas (PYMES).
- Auditoría Externa: La sociedad debe contar con Auditoría Externa registrada en CNV, para dictaminar los balances anuales.
- Presentación de documentos a CNV y BVPASA y registro: Presentación de la información requerida por la CNV y BVPASA. Los reguladores, de no tener observaciones sobre el expediente, emiten una Resolución cada una, a través de las cuales registran a la sociedad como Sociedad Anónima Emisora.
Ventajas del mercado bursátil para los emisores
- Ofrece mayores plazos de financiamiento. Especialmente para aquellos demandantes de fondos que deben aplicar estos recursos a proyectos de inversión de mediano y largo plazo.
- Permite diseñar las condiciones de financiamiento de acuerdo con sus necesidades específicas. Permite definir las condiciones en las que se desea captar recursos: el plazo, la tasa de interés (rendimiento), la amortización, la modalidad de pago, etc.
- Permite acceder a montos importantes de financiamiento. Demanda potencial de inversionistas institucionales e inversiones internacionales.
- Optimización de su estructura financiera. El emisor puede mejorar la composición de su deuda, así como atender y programar más eficientemente sus necesidades financieras para lograr su crecimiento. También se puede obtener fuentes diversificadas de recursos que garantizan su estabilidad e independencia crediticia.
- Proyectan su imagen corporativa. El mercado de valores es un medio eficaz para dar a conocer las oportunidades y fortalezas de las empresas, ya que realza la imagen de las mismas, mejorando su posicionamiento en el mercado.