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22 de noviembre de 2024

¿Cómo registrar una empresa en el mercado bursátil paraguayo?

Es un medio eficaz para dar a conocer las oportunidades y fortalezas de las empresas, ya que realza la imagen de las mismas y mejora su posicionamiento en el mercado.

El mercado de valores en Paraguay está regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el “campo de juego” donde participan las empresas con los instrumentos emitidos es la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA).

Con este artículo, empezamos a recorrer el camino que deben seguir las empresas que buscan incursionar en el mercado bursátil local.

Los jugadores

La CNV es una entidad pública, autárquica y autónoma, con jurisdicción en toda la República. Tiene como objetivo velar por la estabilidad del mercado de valores, promoviendo su desarrollo ordenado, inclusivo, competitivo y transparente, contribuyendo al progreso económico y social del país. Tiene relaciones con el Poder Ejecutivo, que se mantienen por intermedio del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Por otro lado, la BVPASA es una sociedad de carácter privado que ofrece su infraestructura física y tecnológica para que puedan ser negociados todos los títulos valores, tanto de empresas públicas como privadas, y que fueran previamente autorizadas por la CNV. Tiene como como objetivo brindar al mercado bursátil paraguayo la posibilidad de concertar precios reales y transparentes, por efecto de la oferta y la demanda; además, ser un centro de negocios, referente de transparencia e innovación, propulsor del desarrollo económico del país, integrado a los mercados mundiales.

¿Quiénes pueden participar en el mercado bursátil paraguayo de acuerdo a Ley del Mercado de Valores N° 5810/17?

a)    los valores que sean objeto de oferta pública;

b)    los emisores, que podrán ser sociedades anónimas y las demás personas jurídicas que la Comisión autorice mediante reglamentación de carácter general;

c)     las bolsas de valores;

d)    las casas de bolsa;

e)    las sociedades administradoras de fondos;

f)     los auditores externos

g)    las cámaras compensadoras;

h)    las cajas de valores

i)      las sociedades calificadoras de riesgo;

j)     las sociedades secularizadoras;

Proceso de inscripción

Centrándonos en el caso de las sociedades, ya sean SAEs (Sociedad Anónima Emisora) o SAECAs (Sociedad Anónima Emisora de Capital Abierto), podemos citar tres requisitos principales para registrarse en el mercado de valores:

  • Modificación de estatutos y capital social: Las sociedades anónimas deben ajustar sus estatutos sociales a la regulación vigente de la CNV y contar con un capital integrado no inferior a mil (1000) salarios mínimos mensuales. Existe un régimen especial para las sociedades anónimas emisoras y emisoras de capital abierto que cuenten con un capital integrado no inferior a ciento cincuenta (150) salarios mínimos, e inferior a mil (1.000) salarios mínimos: podrán acogerse al régimen especial para pequeñas y medianas empresas (PYMES).
  • Auditoría Externa: La sociedad debe contar con Auditoría Externa registrada en CNV, para dictaminar los balances anuales.
  • Presentación de documentos a CNV y BVPASA y registro: Presentación de la información requerida por la CNV y BVPASA. Los reguladores, de no tener observaciones sobre el expediente, emiten una Resolución cada una, a través de las cuales registran a la sociedad como Sociedad Anónima Emisora.

Ventajas del mercado bursátil para los emisores

  • Ofrece mayores plazos de financiamiento. Especialmente para aquellos demandantes de fondos que deben aplicar estos recursos a proyectos de inversión de mediano y largo plazo.
  • Permite diseñar las condiciones de financiamiento de acuerdo con sus necesidades específicas. Permite definir las condiciones en las que se desea captar recursos: el plazo, la tasa de interés (rendimiento), la amortización, la modalidad de pago, etc.
  • Permite acceder a montos importantes de financiamiento. Demanda potencial de inversionistas institucionales e inversiones internacionales.
  • Optimización de su estructura financiera. El emisor puede mejorar la composición de su deuda, así como atender y programar más eficientemente sus necesidades financieras para lograr su crecimiento. También se puede obtener fuentes diversificadas de recursos que garantizan su estabilidad e independencia crediticia.
  • Proyectan su imagen corporativa. El mercado de valores es un medio eficaz para dar a conocer las oportunidades y fortalezas de las empresas, ya que realza la imagen de las mismas, mejorando su posicionamiento en el mercado.

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