fbpx
24 °C Asunción, PY
21 de noviembre de 2024

¿Cuál es la ley de la oferta y la demanda?

Esta ley refleja la relación que existe entre la demanda existente sobre un bien del mercado, la cantidad de ese bien ofrecida en el mercado, y el precio. Esta ley dice que, en un mercado de competencia perfecta, el precio de un bien es determinado por el punto de equilibrio entre la oferta y demanda de ese bien. Es decir, que los cambios en los niveles de oferta y demanda resultan en una variación en el punto de equilibrio, lo cual significa un cambio en el precio.


Con una demanda constante, un incremento en la oferta de un bien llevaría a una disminución de precios, así como una disminución de productos ofrecidos en el mercado llevaría a un incremento del precio. Y viceversa con los cambios en la demanda de un bien, manteniendo la oferta constante. Un incremento en la demanda significaría un aumento de precios, ya que más compradores están interesados en un bien, pero la cantidad disponible de ese bien se mantuvo constante. Y una disminución en la demanda de un bien significaría una reducción de precios.

Te puede interesar

Premio Nobel 2023 al «descubrimiento» de cómo las normas sociales de género dificultan el éxito laboral de las mujeres

La economista estadounidense Claudia Goldin se hizo con el Premio Nobel de Economía 2023 por sus aportes a la investigación sobre la brecha salarial de género.

Históricamente, gran parte de la brecha podría explicarse por diferencias en la educación y las opciones ocupacionales, pero Goldin demostró que surge de manera importante con el primer hijo.

En Paraguay, se calcula que los hombres ganan en promedio 23% más que las mujeres. Economistas locales señalan entre sus causas al trabajo no remunerado en el hogar, la informalidad y la falta de políticas que fomenten la igualdad.

Instrumentos de política monetaria: ¿Cómo actúa un Banco Central para el logro de sus objetivos?

La cantidad de dinero en circulación y las tasas de interés de referencia son variables fundamentales con las que una autoridad monetaria actúa para incidir en el ritmo de crecimiento económico e inflación.

En este artículo exploramos la importancia relativa que un banco central da a estos objetivos de política y cómo utiliza los distintos instrumentos de los que dispone para dirigir su accionar.

You cannot copy content of this page