El desempleo ocurre cuando una persona que busca activamente trabajo, no logra encontrarlo. El desempleo también se utiliza como métrica en la economía para ver qué tan saludable es la economía ya que señala la capacidad de los individuos de conseguir trabajo y contribuir a la productividad del país
Causas del desempleo
Entre los diferentes factores causantes del desempleo destacan los siguientes:
- Salario mínimo superior al salario de equilibrio: Cuando el salario mínimo es mayor que el salario de equilibrio, se genera un desajuste que causa desempleo.
- Baja cualificación de la población: La baja cualificación de la población frena el desarrollo económico de un país debido a sus bajos niveles de productividad.
- Crisis económica o financiera: Las crisis económicas o financieras provocan multitud de cierres de empresas y disparan las tasas de paro.
- Tejido empresarial débil: Cuando una economía no dispone de un amplio tejido empresarial que sea capaz de absorber a la población activa, se genera paro.
- Desastre natural: Desastres naturales como terremotos, pandemias o tsunamis provocan la destrucción de muchas empresas.
Tipos de desempleo
- Desempleo cíclico: este tipo de desempleo está ligado a los ciclos económicos
- Desempleo estructural: se debe al desajuste en la cualificaciones solicitadas por el empleador y las de los trabajadores
- Desempleo estacional: Este tipo de desempleo se debe a los cambios de la demanda de trabajo por los cambios de estaciones.
- Desempleo friccional: ocurre como resultado que las personas cambien de trabajo o salen de la fuerza laboral para continuar con sus estudios
- Desempleo encubierto: Infrautilización de la capacidad productiva de los trabajadores