Por Liz Castillo – Estudiante investigadora
Paraguay es conocido por ser un buen lugar para iniciar un negocio por contar con un escenario propicio para las actividades económicas. Posee características tales como impuestos bajos, abundancia de recursos, ventajas por ubicación geográfica y otros.
Pero, ¿cómo es el proceso de iniciar un negocio en Paraguay?
Partiendo de la base de que los futuros empresarios, emprendedores, dueños de empresas deben seguir ciertas condiciones para que el negocio pueda realizar sus actividades formalmente, podemos ver a continuación una serie de etapas o pasos a seguir para tener una idea de cómo iniciar un negocio formal en nuestro país.
Primer paso: Determinar el tipo de empresa
En un primer escenario se debe determinar qué tipo de empresa se quiere formalizar de acuerdo a la estructura deseada. En Paraguay, el tipo de empresa se determina principalmente por la cantidad de integrantes que la conforman y su grado de participación en las obligaciones requeridas para su funcionamiento.
Estos tipos de empresas pueden ser empresas personales o sociedades. Veamos brevemente cada una de ellas, a continuación:
Empresa individual: Se considerará a toda unidad productiva perteneciente a una persona física, en la que se utilice en forma conjunta el capital y el trabajo, en cualquier proporción, con el objeto de obtener un resultado económico, con excepción de los servicios de carácter personal. (Art. 4º Ley 125/91 – Que Establece el Nuevo Régimen Tributario).
Empresa individual o IRL: Toda persona física capaz de ejercer el comercio podrá constituir empresas individuales de responsabilidad limitada, asignándoles un capital determinado. Los bienes que forman el capital constituirán un patrimonio separado o independiente de los demás bienes pertenecientes a la persona física. (Art. 15° Ley 1034/83 – Del Comerciante)
Sociedad Colectiva: Los socios contraen responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria, por las obligaciones sociales. El pacto en contrario no producirá efecto respecto a terceros. (Art. 1025° Ley 1183/85 – Código Civil Paraguayo)
Sociedad en Comandita Simple: Los socios colectivos responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales, y los socios comanditarios responden de las mismas hasta el límite de sus aportes. Las cuotas de participación de los socios no pueden ser representadas por acciones. (Art. 1038° Ley 1183/85 – Código Civil Paraguayo)
Sociedad Anónima: La sociedad anónima responde de las obligaciones sociales sólo con su patrimonio. Las cuotas de participación de los socios están representadas por acciones. (Art. 1048°. Ley 1183/85 – Código Civil Paraguayo)
Sociedad de Responsabilidad Limitada: En la sociedad de responsabilidad limitada el capital se divide en cuotas iguales por valor de un mil guaraníes o su múltiplo. Los socios no serán más de veinte y cinco. y sólo responderán por el valor de sus aportes. (Art. 1160° Ley 1183/85- Código Civil Paraguayo)
Sociedad en comandita por acciones: Los socios colectivos responden por las obligaciones sociales como los socios de las sociedades colectivas. Los socios comanditarios limitan su responsabilidad al capital que se obligan a aportar; sus aportes se representan por acciones. (Art. 1179° Ley 1183/85- Código Civil Paraguayo)
Empresas por acciones simplificadas: Denominada en adelante como EAS, podrá constituirse por una o más personas físicas o jurídicas, quienes realizan aportes con el objeto de realizar una actividad lucrativa lícita en forma organizada, participando de los beneficios y soportando las pérdidas en la forma prevista en la presente Ley. (Art. 1° Ley 6480/2020 Que crea la Empresa por Acciones Simplificadas – EAS)
Segundo paso: Formalización Tributaria
Una vez determinado el tipo de empresa que se desea formalizar, podemos pasar al siguiente punto que sería la formalización tributaria. Para ello es necesario inscribirse en el Registro Único del Contribuyente (R.U.C).
La Subsecretaría de Estado de Tributación – SET pone a disposición una gran cantidad de información para guiar a las empresas sobre los aspectos y requerimientos tributarios. A través de su página web se puede acceder a una biblioteca virtual donde se pueden hallar tales datos, los siguientes enlaces dirigen a las guías sobre la inscripción al R.U.C.: https://www.set.gov.py/web/portal-institucional/inscripcion-al-ruc?p_l_back_url=https%3A%2F%2Fwww.set.gov.py%2Fweb%2Fportal-institucional%2Fbiblioteca-impositiva%3F
Para proceder a la inscripción, es importante definir el tipo de empresa y su actividad.
Tercer paso: Formalización Laboral
Un punto tan importante como los demás es la formalización laboral, es decir, teniendo en cuenta las características de la empresa a la que se dará apertura y la cantidad de personal que será necesario para su funcionamiento, se debe proceder al Registro Patronal en el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Comunicación de Entrada del Personal de la empresa en el Instituto de Previsión Social.
Cuarto paso: Mantenerse al margen con el municipio local
La empresa a ser aperturada debe estar al tanto de todas las normativas y reglamentaciones establecidas por el municipio local donde pretende desarrollar sus actividades económicas. Algunas de estas son las referentes a la patente comercial, la licencia municipal, cartelería u otras disposiciones que varían de acuerdo a cada municipio.
Cabe recalcar que pueden existir otros procesos necesarios para la formalización de una empresa. Estos varían de acuerdo con el área de actividad a la que se dedicará el organismo, por lo tanto, es fundamental familiarizarse con la legislación legal vigente por medio de las informaciones proveídas por los organismos del Estado y la orientación profesional.
Existen muchas oportunidades de éxito que pueden ser aprovechadas por futuros emprendimientos y para que la burocracia no sea una barrera en la creación de nuevas empresas, se debe contar con una planificación donde se prevea de forma clara cada paso para la puesta en marcha del negocio y así se logre evitar contratiempos e inconvenientes.