En el marco del día mundial del wifi, que se celebra hoy 20 de junio de cada año, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) recuerda que Paraguay cuenta con más de 400 puntos de Internet Gratuito en Espacios Públicos (IGEP) distribuidos en todo el territorio nacional.
Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno del Paraguay, tiene como objetivo reducir la brecha digital y garantizar el acceso a la información y las oportunidades que ofrece la conectividad a toda la población.
El acceso a internet es un derecho fundamental en la era digital y, desde el MITIC, existe el compromiso de llevar la conectividad a cada rincón del país. Estos puntos de Wifi Libre son un paso importante para cerrar la brecha digital y brindar a la ciudadanía las herramientas necesarias para desenvolverse en el mundo actual.
MAPA DEL WIFI LIBRE
El proyecto Internet Gratuito en Espacios Públicos se desarrolla en dos fases. La primera, implementada en 2019, habilitó 110 puntos de Wifi Libre en Asunción y Gran Asunción. En 2023, gracias al Programa de Apoyo a la Agenda Digital, se amplió la cobertura a nivel nacional, llegando a los 320 municipios del país con la conexión de 320 nuevos puntos.
Los puntos de IGEP están ubicados en plazas, parques, bibliotecas, centros culturales y otros espacios públicos de todo el país. De esta manera, la ciudadanía puede acceder a internet de forma gratuita para comunicarse con personas de todo el mundo, realizar trámites en línea, tomar cursos online y disfrutar de contenido sin límites.
BUENAS PRÁCTICAS DE SEGURIDAD PARA USUARIOS WIFI PÚBLICAS
Evitá realizar actividades que impliquen el envío o recepción de información confidencial, como acceder a tus cuentas bancarias, realizar transacciones financieras en línea y otros en redes Wi-Fi públicas.
Desactivá la opción de compartir archivos en tu dispositivo. Así evitarás que otros usuarios de la red puedan acceder a tus archivos.
Mantené actualizados tus sistemas operativos, navegadores, software como antivirus u otros y aplicaciones que utilices, con las últimas versiones y parches de seguridad publicados por los fabricantes. Siempre que sea posible activá las actualizaciones automáticas.
Evitá visitar sitios web sospechosos. Activá las herramientas de navegación segura, como extensiones del navegador que bloqueen sitios fraudulentos.
No abras ni ejecutes archivos de remitentes desconocidos y/o enlaces sospechosos recibidos por correo electrónico, mensajes de texto y/o redes sociales. Verificá siempre con un software antivirus.
Eliminá el historial de navegación, las cookies y los archivos temporales del navegador después de usar una red Wi-Fi pública.
Cuando termines de usar la red Wi-Fi pública, cerrá la sesión y desconéctate de la red.
Evitá que tu dispositivo se conecte automáticamente a redes Wi-Fi públicas. Solo cuando sea necesario, conectáte manualmente.
Usa contraseñas robustas y únicas para cada cuenta.
Activa el firewall para protegerte de accesos no autorizados.