fbpx
30 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Economía Circular: ¿Qué es y qué busca?

Es un concepto que se interrelaciona con la sostenibilidad cuyo objetivo es que se mantenga el valor y calidad de los productos, materiales y recursos en la economía durante el mayor tiempo posible, todo esto reduciendo al mínimo la generación de recursos.

Es un concepto que se interrelaciona con la sostenibilidad cuyo objetivo es que se mantenga el valor y calidad de los productos, materiales y recursos en la economía durante el mayor tiempo posible, todo esto reduciendo al mínimo la generación de recursos.

Diagram

Description automatically generated

La economía circular busca cerrar el círculo minimizando los impactos negativos. Tiene como objetivo generar prosperidad económica, proteger el medio ambiente y prevenir  la  contaminación,  facilitando  así el desarrollo sostenible.

La Economía circular permite responder a los desafíos del crecimiento económico y productivo actual porque promueve un flujo cíclico para la extracción, transformación, distribución, uso y recuperación de los materiales y la energía de productos y servicios disponibles en el mercado. 

En el diseño de productos circulares se busca mantener la integridad del producto y mejorar su calidad y duración, pero también que su diseño facilite el desmontaje, mantenimiento, reacondicionamiento y reciclaje.

Chart, diagram, bubble chart

Description automatically generated

Dentro de cada ciclo los elementos se usan, recuperan o restauran en un sistema mucho más eficiente. 

Razones por las cual es esencial promover la Economía Circular 

  • Cada día aumenta más la necesidad de las materias primas, ocasionando una escasez de recursos 
  • Población mundial crece y con esto la demanda aumenta 
  • El impacto del clima 
  • Las consecuencias medioambientales al aumentarse el consumo de energía y emisiones de C02 

Beneficios 

  • Reducir la presión sobre el medioambiente, mejorar la calidad de suministro de las materias primas, estimular la competitividad, la innovación y el crecimiento económico y el empleo
  • Productos más duraderos e innovadores que brinden una mayor calidad de vida

La transición de los países hacia una economía circular se da en mayor o menor medida de acuerdo a distintos factores como el nivel de desarrollo, la financiación, capital humano disponible, y grado de industrialización.

China y Europa son los líderes mundiales en promover una economía circular, y son estos los que influyen al resto del mundo con sus prácticas.

Europa y la Economía Circular 

Europa es líder en materia de economía circular. 

En el 2015 Europa lanzó un plan de acción para transicionar hacia una economía circular y en marzo de 2020 se aprobó el nuevo “Plan de Acción para la Economía Circular”, con medidas para que empresas, autoridades públicas y consumidores adopten un modelo sostenible. Este plan se centra en el diseño y la producción, con el objetivo de asegurar que los recursos permanezcan en la economía durante el mayor tiempo posible. 

Este plan consta de medidas para:

  • Hacer que los productos sostenibles sean la norma.
  • Informar a los consumidores sobre aspectos de la reparabilidad y durabilidad de los productos para que tomen mejores decisiones.
  • Promover a los sectores que tienen un elevado potencial de circularidad.

Holanda es uno de los países referentes en economía circular, con el plan que lanzaron en el 2018 planean reducir para el 2030 en un 50% el uso de recursos y en el 2050 poder ser una economía 100% circular y libre de residuos. Italia se sitúa en las primeras posiciones de Europa en economía circular pero todavía existen cambios estructurales necesarios para facilitar la transición hacia una economía verde y un uso eficiente de los recursos para cambiar a ser una economía verde. Alemania, si bien es un líder en gestión de residuos, el gobierno debe desarrollar un marco global en profundidad para lograr ser una economía circular.

Si bien la Unión Europea lanzó un plan que fomenta la economía circular esto no significa que todos los países que la forman van a ejecutarlo al mismo tiempo y con la misma intensidad pues cada país tiene su legislación y sus proyectos individuales.

Si se quiere un futuro sostenible es esencial que se hagan proyectos factibles en los cuales todos los países estén comprometidos.

China en el 2009 sacó una ley de promoción de la Economía Circular como así también en el 2018 sacó mas normas como la Prohibición de la Importación de Residuos, que ha tenido un efecto positivo muy grande para China. 

Economía circular en Latinoamérica 

En Latinoamérica se recicla sólo el 4% de los residuos sólidos urbanos, en otras áreas esa misma cifra llega a 20%. Para que esta región se desarrolle es necesario modificar las políticas públicas, cómo se gestionan los proyectos como así también las inversiones y finanzas públicas. Se tiene que abarcar todas las etapas: la de producción, consumo y disposición final de residuos. 

Algunos proyectos sólo toman medidas en la gestión de residuos, pero esto tiene que ser una visión integral para abordar todas las etapas y poder realmente cerrar el círculo. En el 2021 en la coalición de economía circular de América latina y el Caribe se lanzó una guía para infundir a los gobiernos, actores e iniciativas hacia una economía circular. 

Está basada en 3 ejes:

  • Eliminar los residuos y la contaminación.
  • Hacer circular los productos y materiales al máximo nivel.
  • Regenerar la naturaleza. 

Colombia fue el primer país en realmente construir una estrategia para la economía circular en Latinoamérica en el año 2018, y pretende ser líder de este modelo en el año 2030.

Todos los sectores de la sociedad se tienen que involucrar tanto los gobiernos, empresas como ciudadanos para poder ser parte de una economía sostenible. 

 Empresas basadas en la economía circular en Latinoamérica

TriCiclos, compañía chilena, ha construido y operado estaciones de reciclaje por todo América del sur, recolectando miles de toneladas al año de material reciclaje.

Food for future, aseguran la alimentación del futuro, usando insectos para transformar residuos orgánicos en alimento sustentable y seguro.

ADELCA en Ecuador, empresa siderúrgica aumento la vida útil de la chatarra al usar esta como materia prima reduciendo las importaciones de acero del país 

Papel Mineral Argentina, es una empresa que crea papel de la caliza molida que se descarta de la minera. 

Paraguay 

En el año 2021 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Fundación Moisés Bertoni (FMB) impulsaron un proyecto sobre la Economía Circular en Paraguay, la cual tiene como objetivo articular diversas acciones, público privadas y proyectos de cooperación que permitan la consolidación y aceleración de la economía sostenible en Paraguay.

La fundación Moisés Bertoni lanzó el proyecto “Asunción Circular” en el año 2021, este promueve la economía circular la cual busca incentivar un modelo de economía utilizando la innovación y tecnología para promover modelos circulares de negocio. Pretende dar mejoras de las condiciones medioambientales, de salud y oportunidades económicas de los ciudadanos. Este proyecto promueve modelos circulares de negocios implementando innovación y tecnología en barrios vulnerables como Chacarita Alta y San Francisco.

El proyecto quiere trabajar en 3 líneas de acción 

  1. Generación y difusión de información estratégica.
  2. Fomento de modelos circulares de negocio.
  3. Clima de negocios propicio para la economía circular.

El proyecto está enmarcado en la estrategia del Grupo BID con Paraguay 2019-2023 en los pilares de diversificación productiva, innovación tecnológica y cambio climático.

El principio fundamental de la economía circular es utilizar los residuos para poder obtener materia prima, reduciendo drásticamente tanto la generación de residuos como la extracción de materiales. Este sistema se fundamenta en el principio de cerrar el ciclo de vida de los materiales, productos, y servicios.

La Economía circular es una alternativa que tiene muchos beneficios en el desarrollo de un país al poder crear puestos de trabajo, como así también efectos positivos en el medioambiente.

Empresas basadas en la economía circular en Paraguay

Impakta, es la unión de 3 empresas: Bolsiplast, Hansa Plastic y Envaflex. Estos desarrollan envases y empaques que pueden ser reciclados y puedan favorecer a la economía circular. 

Compañía Recicladora S.A. empresa recicladora de plástico líder en el mercado paraguayo. 

Yaguareté Reciclaje, empresa dedicada a la recolección y reciclaje de papeles y cartones, que en conjunto con Kartotec y Yaguareté Cartones producen papeles, cajas y bolsas de lo recogido.

Te puede interesar