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20 de mayo de 2024

Inteligencia artificial: un cambio en el ámbito empresarial de América Latina

En 2024, la IA seguirá transformando la manera en que las empresas de la región abordan la creatividad y la generación de contenido. También impulsará la automatización de tareas complejas, el perfeccionamiento de procesos y la creación de soluciones altamente personalizadas.

Este avance permitirá acortar la brecha con respecto a la implementación de esta tecnología a nivel global, posicionándose como un actor clave en la vanguardia de la innovación.

La incorporación cada vez más frecuente de la inteligencia artificial en la operación cotidiana de las empresas de la región, implica que estas tengan que fusionar el conocimiento de su negocio con el experto técnico, permitiendo la concepción de soluciones más alineadas y efectivas.

Si el 2023 fue el año donde el uso de la inteligencia artificial (IA) se popularizó, este 2024 consolidará su avance en el ámbito empresarial de América Latina. 

Lo anterior, se puede observar en la tendencia que tuvo el crecimiento de su adopción, que pasó de 58% en 2020 a 71% en 2023.

Al consultar a líderes empresariales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú de sectores como: tecnología y software; banca y finanzas; energía y petróleo; salud, comunicaciones y telecomunicaciones; retail y minería, se pudo observar que, la mayoría de las empresas en América Latina, están transformando sus estrategias corporativas para adaptarse al uso de la IA. 

En este sentido, si se revisa la adopción de la inteligencia artificial por países, Colombia y México encabezan el reconocimiento de su potencial con 84% y 83%, respectivamente. 

Por su parte, Chile y Brasil se encuentran por arriba de 67%. En tanto que Perú y Argentina emergen como países que muestran cierta cautela en cuanto al potencial de la inteligencia artificial.

TENDENCIAS

Entre las principales tendencias observadas en el último análisis de NTT DATA para la aplicación de inteligencia artificial en el ámbito empresarial, destacan la búsqueda de la eficiencia y la productividad, así como la alianza con socios estratégicos para implantar la IA entre entidades académicas, empresas de investigación, startups y reguladores.

Es conveniente señalar que, los avances en la adopción tecnológica de la inteligencia artificial en la región, no se han llevado a cabo de manera estandarizada. 

Por ello que, en las empresas, se puede distinguir las siguientes cinco etapas de madurez sobre su uso: sin experiencia, exploración, producción, implementación avanzada y liderazgo en el mercado.

Al respecto, solo 10,8% de los líderes empresariales encuestados indica tener más de cinco años utilizando IA, lo que refleja que a pesar de que en el ámbito empresarial de América Latina, existe cada vez más interés en los beneficios de dicha tecnología. 

Aun así, existe un amplio margen de acción para utilizarla como una ventaja competitiva significativa a través de la aplicación de soluciones que permitan la creación de productos y servicios específicos.

Cabe destacar que, todas las empresas que se ubican en la fase Liderazgo en el mercado reconocen que la inteligencia artificial tiene un gran potencial por explorar y en esta premisa, tanto Colombia como México, llevan la vanguardia. Mientras que Chile, Brasil, Perú y Argentina, muestran cierta cautela sobre el potencial de la IA.

ÁREAS DE IMPLEMENTACIÓN

En cuanto a las áreas de las empresas que más recurren a la implementación de inteligencia artificial, es relevante diferenciar que, además del uso lógico del departamento de tecnología de la información (IT), hay cada vez más áreas que se benefician de dicha adopción.

Entre ellas destacan la de ventas y negocios; servicio al cliente; soporte técnico; marketing; diseño y publicidad; investigación y desarrollo; riesgos; cadena de suministro y logística; finanzas y administración; así como recursos humanos y gestión de talento.

Por tal motivo, es válido decir que, en 2024, la inteligencia artificial no solo seguirá revolucionando la forma en que las empresas de América Latina abordan la creatividad y la generación de contenido, sino que también, permitirá la automatización de tareas complejas, el perfeccionamiento de procesos y la creación de soluciones altamente personalizadas. 

Esto permitirá que Latinoamérica siga avanzando en su tasa de implementación con respecto a la que existe a nivel global.

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